Actualizado 24/10/2015 14:17

ONG piden que Venezuela no siga en el Consejo de DDHH

venezuela
Foto: HUMAN RIGHTS WATCH

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 36 ONG han reclamado que Venezuela no sea reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque el Gobierno de Nicolás Maduro "ha vulnerado seriamente los estándares" en esta materia.

   "El mal desempeño de Venezuela en Derechos Humanos debería evitar su designación para otro período en el Consejo" porque sus miembros "deben cumplir con los estándares más altos de protección y promoción" de los mismos, han dicho en un comunicado difundido por Human Rights Watch.

   Las ONG han argumentado que, al mismo tiempo que Venezuela ha formado parte del Consejo, "el Gobierno ha vulnerado seriamente estándares fundamentales de Derechos Humanos que ese mismo órgano debería promover".

   "En 2014, miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas reprimieron brutalmente manifestaciones pacíficas durante varias semanas, detuvieron arbitrariamente a manifestantes y transeúntes, los sometieron a severas palizas y torturas y les negaron garantías básicas", han recordado.

   Además, "el Gobierno detuvo y persiguió penalmente de forma arbitraria a políticos opositores y críticos menos conocidos, inició acciones penales por difamación en contra de propietarios y periodistas de medios de comunicación críticos, y hostigó e intimidó a defensores de Derechos Humanos que cuestionaron estos y otros abusos".

   A ello han añadido que el Palacio de Miraflores "ha rechazado que diversos órganos internacionales de Derechos Humanos realicen una evaluación genuina de la situación en el país". "No ha permitido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela, ni que lo haga ninguno de los relatores especiales de la ONU", han denunciado.

   Venezuela --han continuado-- "denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2012, impidiendo así que los venezolanos que sufren abusos puedan solicitar la protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

   "También rechazó recomendaciones clave sobre la situación de los Derechos Humanos en el país emitidas en el marco del Examen Periódico Universal llevado a cabo por el Consejo de Derechos Humanos en 2011, y no cumplió cabalmente con las recomendaciones que aceptó", han lamentado.

   Las ONG han esgrimido igualmente que "Venezuela ha tenido uno de los peores récords de votación en el Consejo". "De forma reiterada, ha rechazado resoluciones sobre países destinadas a abordar graves violaciones de Derechos Humanos", han señalado.

   Por todo ello, han considerado que "reelegir a Venezuela como integrante del Consejo enviaría el peligroso mensaje de que la comunidad internacional es indiferente a las violaciones de Derechos Humanos (...) y sugeriría que los principios que se pretendía proteger al crear el Consejo no merecen ser tomados en serio".

   El Club de Madrid ya pidió el pasado lunes que se condicione la renovación de Venezuela como miembro del Consejo a que el Gobierno de Maduro libere a los presos políticos y autorice una misión de observación electoral "imparcial".

   La petición está firmada por el ex presidente español Felipe González y por un total de 13 ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el chileno Sebastián Piñera, que han visitado Venezuela en los últimos tiempos para mostrar su apoyo a la oposición.

   El 28 de octubre se llevará a cabo una votación para decidir qué tres países representarán a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos durante los próximos tres años, para lo cual se postulan Venezuela --que ya es miembro--, Ecuador, Panamá y Bahamas.