Publicado 10/07/2024 10:06

Venezuela.- La ONU confirma la llegada a Venezuela de su panel de expertos de cara a las presidenciales del 28 de julio

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado la llegada a Venezuela de un panel de expertos de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela, que tendrán lugar el 28 de julio, en línea con el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno venezolano y la oposición.

"El Panel de Expertos Electorales de la ONU llegó a Venezuela a invitación del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023", ha dicho la misión del organismo en Venezuela, que ha recordado que los expertos elaborarán un informe para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el proceso electoral y hará recomendaciones sobre posibles "mejoras" de cara a futuro.

Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que el panel "está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales" y ha agregado que "permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones".

"Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales", ha resaltado, al tiempo que ha explicado que este tipo de paneles "es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que puede brindar Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembro".

En este sentido, ha incidido en que este tipo de despliegue se diferencia del de una misión de observación electoral, que requiere de un mandato específico, y ha apuntado que los paneles "no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados".

Cabe mencionar que el CNE anunció la retirada de la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales alegando la imposición de sanciones "unilaterales" contra el pueblo venezolano, una acusación a la que el bloque respondió señalando que las medidas restrictivas no afectan a los ciudadanos ni a la economía en su conjunto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, será el candidato del 'chavismo' el 28 de julio, cuando se enfrentará a Edmundo González Urrutia, que ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su téorica sustituta, Corina Yoris.

Contador