Publicado 03/08/2022 14:47

Venezuela.- La ONU y el Gobierno de Venezuela acuerdan un plan de respuesta humanitaria de cara a 2023

Archivo - El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
Archivo - El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha informado de que Naciones Unidas ha llegado a un acuerdo con el Gobierno venezolano para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria que permita ayudar a 5,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad de cara a 2023.

"Me complace decir que en mis reuniones con las autoridades hemos acordado publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a desbloquear recursos críticos para el bienestar del pueblo venezolano", ha anunciado Griffiths.

Este nuevo plan, ha explicado en un comunicado, requiere de 795 millones de dólares (unos 780 millones de euros) para poder "brindar asistencia a 5,2 millones de personas, centrándose en apoyar los servicios de salud, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación, promover la protección y abordar la movilidad humana".

"Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás", ha manifestado.

Griffiths ha agradecido además la solidaridad de los donantes internacionales, gracias a los cuales se han ingresado 170 millones de dólares (unos 166 millones de euros) a lo largo de 2022 y ha pedido al Gobierno y la oposición trabajar juntos para "usar recursos congelados de Venezuela en el exterior para el beneficio de los más vulnerables y del desarrollo del país".

Asimismo, ha afirmado que la ONU "está lista para prestar apoyo" en un contexto de "crisis global debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos", lo que "tiene el potencial de contribuir a soluciones globales que pueden impactar en el bienestar de los más vulnerables".

Sus palabras llegan después de reunirse con el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, y miembros de la oposición, además de líderes de la sociedad civil.