Actualizado 27/12/2011 19:45

Venezuela.- La ONU muestra su preocupación por el aumento del arresto domiciliario a la jueza Afiuni Mora


CARACAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha mostrado este martes su preocupación por la extensión por dos años del arresto domiciliario de la juez venezolana Maria Lourdes Afiuni Mora, que fue detenida en diciembre de 2010 acusada de corrupción y abuso de poder.

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 tras ordenar la liberación de un empresario que posteriormente huyó de Venezuela después de que cumpliese los dos años de prisión preventiva que fija la ley local antes de que se realice un juicio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "criminal" a la jueza y aseguró que estaría entre rejas durante 30 años. En febrero de este año, la justicia le concedió el arresto domiciliario tras ser intervenida para extirparle un cáncer.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Hadji Malick Sow y los expertos Gabriela Knaul y Juan Méndez mostraron su preocupación a través de un comunicado por el aumento en dos años del arresto domiciliario contra Afiuni.

"Sinceramente, resulta cada vez más difícil comprender lo que está viviendo la jueza Afiuni", criticó Méndez. "La medida cautelar sustitutiva de la detención domiciliaria impuesta hace algunos meses, parecía ser un paso positivo", comentó. "Sin embargo, esta última decisión de prorrogarla representa un inaceptable agravamiento de su situación, en particular teniendo en cuenta su delicado estado físico y mental", añadió.

Por su parte, Malick Sow señaló que "es increíble que la detención arbitraria de la jueza Afiuni Mora se siga prorrogando" y pidió su liberación "inmediata". El presidente del Grupo criticó que no se dan las 'causas graves' que contempla la legislación venezolana "para que se extienda una medida de coerción de este tipo".

Por su parte, Knaul destacó que la decisión de extender la privación de libertad fue tomada por un juez que fue recusado por Afiuni "por su presunta falta de imparcialidad". "La independencia de la judicatura está severamente comprometida en Venezuela. Los actores judiciales temen correr la misma suerte de la jueza Afiuni si osan actuar en contra de los intereses gubernamentales", denunció.