Publicado 29/08/2019 16:50

Venezuela.- La ONU pide "más atención" internacional para los 4,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos

Venezuela.- La ONU pide "más atención" internacional para los 4,3 millones de mi
Venezuela.- La ONU pide "más atención" internacional para los 4,3 millones de mi - Alexander Infante/Agencia Uno/dp / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, ha reclamado "más atención" por parte de la comunidad internacional a una crisis que suma ya 4,3 millones de migrantes y refugiados y que "crece cada día" y "sin final a la vista".

Stein, que coordina los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migaciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha recordado las especiales necesidades de un colectivo que requiere en muchos de los casos de "protección internacional".

Stein ha subrayado que los países más afectados por esta ola "masiva" de desplazamientos están en la región de América Latina y el Caribe, particularmente en la zona andina, pero la situación sobrepasa ya "las capacidades de los países individuales y de la región en su conjunto".

"Solo a través de una respuesta regional completa, predecible y armonizada, los países de la región serán capaces de hacer frente al desafío humanitario sin precedentes de responder a las necesidades de un creciente número de refugiados y migrantes venezolanos", ha advertido.

En este sentido, ha pedido a los países de la zona que coordinen sus respuestas y sigan dialogando en el marco del denominado Proceso de Quito, que engloba a los países afectados directamente por la crisis migratoria y que celebrará el 5 y el 6 de diciembre en Bogotá (Colombia) su próximo encuentro.

No obstante, también ha extendido el llamamiento a la comunidad internacional para que "refuerce su apoyo" tanto a la población venezolana como a los países de acogida de migrantes y refugiados.

CONTROLES

Stein se ha mostrado "preocupado" por los "límites" impuestos por varios países a la llegada de migrantes, en la medida en que puede obligar a estar personas a hacer "viajes irregulares" que les dejan a merced del tráfico de personas y el contrabando y aumentan sus "vulnerabilidades".

"Aunque reconozco el derecho soberano de cada Estado a decidir qué medidas adoptar para permitir el acceso a sus territorios, insto a los países de la región a preservar el acceso al asilo y reforzar los mecanismos que permiten la identificación de personas necesitadas de protección internacional", ha señalado el enviado de la ONU.