Publicado 23/10/2019 17:33

Venezuela.- La ONU prevé que los fondos necesarios para atender a los migrantes venezolanos casi se dupliquen en 2020

Migrantes venezolanos intentando acceder a Ecuador
Migrantes venezolanos intentando acceder a Ecuador - REUTERS / DANIEL TAPIA - Archivo

GINEBRA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 4,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos han abandonado el país desde 2015 y la cifra va camino de superar a corto plazo los 5 millones, según el enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein, que prevé que las necesidades presupuestarias casi se dupliquen en 2020.

Unas 5.000 personas salen de Venezuela cada día, aunque Stein ha señalado que la cifra fluctúa porque cada vez más países exigen visados. Colombia, que acoge a cerca de 1,4 millones de venezolanos, es el principal destino de estas personas, que recalan en un 80 por ciento en países de América Latina y el Caribe.

"La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más", ha reconocido Stein, en una rueda de prensa en la que ha repasado la situación actual de una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial.

El plan de respuesta humanitario, que contempla ayudas tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida, se calcula actualmente en 739 millones de dólares, aunque Stein ha dado por hecho que hará falta más dinero. Del presupuesto solicitado actualmente, solo se ha recaudado algo más del 51 por ciento de los fondos.

El embajador de la UE ante la ONU en Ginebra, Walter Stephens, ha advertido de que "es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente". "También hay estimaciones de que podría aumentar más si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones", ha advertido.

La Unión Europea, la OIM y ACNUR han unido sus voces para reclamar una acción "urgente y coordinada" ante la "dramática huida" de los venezolanos, de cara a la Conferencia Internacional de Solidaridad que acogerá Bruselas los días 28 y 29 de octubre.