Luisa Ortega Díaz
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La ONU ha salido este viernes en defensa de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, criticando las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que buscan apartarla del cargo y privar al Ministerio Público de sus competencias.

El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha calificado de "profundamente preocupante" la decisión del TSJ de iniciar los procedimientos para cesar a Ortega Díaz y la decisión de "congelar sus bienes y prohibirle abandonar el país", así como "la violencia continuada" en Venezuela.

Asimismo, ha expresado el malestar de la ONU por la decisión del TSJ de anular el nombramiento por parte de Ortega Díaz del vicefiscal general y designar en su lugar a un sustituto temporal, "en violación del procedimiento de designación en virtud de la legislación venezolana", y por conceder al Defensor del Pueblo algunas de las competencias exclusivas del Ministerio Público.

"Desde marzo, la fiscal general ha dado pasos importantes para defender los Derechos Humanos, documentando las muertes durante la ola de manifestaciones, insistiendo en la necesidad del debido proceso y la importancia de la separación de poderes, y pidiendo la liberación inmediata de los ciudadanos que han sido detenidos de forma arbitraria", ha destacado Colville.

"Nos preocupa que las decisiones del TSJ parecen buscar privar a su oficina de su mandato y responsabilidades contempladas en la Constitución venezolana, y lastrar la independencia de su oficina", ha añadido el portavoz del Alto Comisionado, que encabeza Zeid Raad al Husein.

En este sentido, ha recordado que las directrices de la ONU sobre el papel de los fiscales estipulan que "los estados deben garantizar que los fiscales sean capaces de realizar sus funciones sin intimidación, impedimento, acoso o injerencia indebida".

Por otra parte, el portavoz de la ONU ha instado a "todas las partes en el Estado venezolano a respetar la Constitución y el Estado de Derecho" y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que "garantice los derechos a la libertad de asamblea pacífica y libertad de opinión y expresión".

Igualmente, ha instado a todos los venezolanos a "usar solo medios pacíficos para hacerse escuchar" y ha urgido a "todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes".

Según el portavoz, hay crecientes informaciones de que "las fuerzas de seguridad han hecho redadas en edificios residenciales, realizado registros sin órdenes judiciales y detenido a personas, presuntamente con la intención de disuadir a los ciudadanos de participar en las manifestaciones y en busca de partidarios de la oposición".