Publicado 14/08/2019 21:15

Venezuela.- La ONU solicita 200 millones de euros para dar ayuda humanitaria a 2,6 millones de personas en Venezuela

Malnutrinición en Venezuela
Malnutrinición en Venezuela - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha solicitado este miércoles 223 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria a 2,6 millones de personas en Venezuela, en el marco de la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

La Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Venezuela ha señalado en un comunicado que el Plan de Respuesta Humanitaria para el país "es una herramienta importante para coordinar la ayuda humanitaria" elaborado por agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales tras consultas con el Gobierno y la Asamblea Nacional.

"El plan responde a las necesidades más apremiantes, con un enfoque en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; protección; nutrición; seguridad alimentaria; alojamiento y enseres; y educación", ha dicho.

En este sentido, el organismo ha subrayado que este plan "es un esfuerzo para aliviar las necesidades más agudas de los grupos más vulnerables" y "no una solución a la crisis en Venezuela".

De esta forma, ha definido que los objetivos estratégicos son "asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables", "promover y reforzar la protección y dignidad de los grupos más vulnerables" y "reforzar la resiliencia de las personas".

La ONU ha detallado que esta respuesta tiene como objetivo cubrir "las necesidades de los grupos más vulnerables" a través de cerca de un centenar de proyectos que se desarrollarán en todo el país. Sin embargo, diez estados serán prioritarios: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia.

Por ello, el coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohman, ha pedido a las partes su compromiso para poner en marcha el plan y ha destacado que "desde 2018, las agencias de la ONU y sus socios han ido ampliando la respuesta humanitaria y la capacidad operacional en el país".

"Este Plan de Respuesta Humanitaria es una plataforma importante para ampliar aún más el espacio humanitario en Venezuela y ayudar a las personas más necesitadas", ha incidido.

"Pido urgentemente a los donantes que apoyen este plan y al mismo tiempo hago un llamamiento a las autoridades venezolanas y los diversos sectores de la sociedad para que colaboren y se comprometan conjuntamente a ayudar a los venezolanos que necesitan asistencia", ha agregado.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.