Actualizado 12/06/2015 15:40

La oposición: Suspender las elecciones "sería un golpe de Estado"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: REUTERS

Voluntad Popular asegura que el estado de salud de López es "muy delicado" pero que "se mantiene firme en sus convicciones"

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ha advertido este viernes de que, si el Gobierno venezolano suspende las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año, "sería un golpe de Estado".

   Vecchio se ha referido desde Madrid, donde ha hecho una parada en su camino de vuelta a Estados Unidos, a la posibilidad de que, tal y como teme gran parte de la oposición venezolana, el Gobierno de Nicolás Maduro retrase las elecciones parlamentarias.

   La razón para ello sería que, por primera vez en 16 años, el 'chavismo' podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional, dado que "hoy todas las encuestas le dan a la opción de la oposición un 20 por ciento por encima del partido oficial".

   "Tiene que haber elecciones este año porque lo establece la Constitución, (según la cual) la nueva Asamblea Nacional tiene que constituirse el 5 de enero del año que viene", ha explicado. Otras fuentes opositoras han añadido que la convocatoria oficial a las urnas ya debía haberse hecho para cumplir con los plazos de la Carta Magna.

   "Si el Gobierno pretende suspenderlas, sería un golpe de Estado porque estaría apartándose de la Constitución y de la soberanía popular", ha afirmado, alertando de que "sería inaceptable tanto para los venezolanos como para la comunidad internacional".

   Vecchio ha señalado que solo ha ocurrido una vez en la historia de Venezuela. "Fue en el año 1992, en unas elecciones municipales que se suspendieron por un golpe de Estado que dieron unos militares apoyados por (Hugo Chávez) desde la cárcel", ha recordado.

   "Eso quiere decir que tendría que estar pasando algo muy grave para que se tuvieran que suspender las elecciones. De lo contrario, no hay justificación alguna para que el pueblo venezolano no se pueda expresar. Eso sería un golpe de Estado", ha recalcado.

"PETITORIO DEMOCRÁTICO"

   Vecchio ha denunciado también la situación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, recluido desde hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, por presuntamente incitar a la violencia durante las revueltas opositoras de 2014.

   El coordinador político ha revelado que el estado de salud de López, en huelga de hambre desde el pasado 24 de mayo, "en estos momentos es muy delicado", haciendo hincapié en que, pese a ello, "está firme en sus convicciones".

   Vecchio ha recordado las razones que han empujado a López a tomar esta decisión "profundamente democrática" para buscar una salida a lo que calificado como "la peor crisis que ha vivido Venezuela en toda su historia" y que abarca "todos los ámbitos".

   Como primer punto ha señalado la exigencia de "que se ponga en libertad a los presos políticos" porque, al margen de las consideraciones humanitarias, "eso enturbia el proceso electoral", ya que "quienes tienen el liderazgo opositor están detenidos" o viven con esa "amenaza".

   "¿Ustedes se imaginan que Rajoy diga que Pedro Sánchez va preso, que Pablo Iglesias va preso, que Albert Rivera va preso? ¿Ustedes creen que ese sería un proceso electoral normal? Pues eso es lo que está pasando hoy en Venezuela", ha explicado.

   Como segundo reclamo, Vecchio ha subrayado la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "establezca una fecha cierta" para la celebración de los comicios legislativos, para que los venezolanos, y los candidatos, puedan "manejar tiempos".

   Por último, ha resaltado la importancia de que haya "una observación internacional calificada". "Calificada porque nosotros no aspiramos a un turismo electoral, sino a una observación internacional que empiece desde hoy para que pueda haber un proceso electoral medianamente razonable", ha apostillado.

   A este respecto ha valorado como "buenos síntomas" la disposición de UNASUR, OEA y UE a observar las elecciones parlamentarias en Venezuela, sugiriendo que un acuerdo en este sentido podría llevar a López a deponer su ayuno voluntario, si bien no ha querido asegurarlo. "Es uno de los planteamientos de Leopoldo e indudablemente eso ayuda", ha dicho.

FELIPE GONZÁLEZ Y CIA

   Vecchio igualmente ha destacado la ayuda que han brindado los ex presidentes latinoamericanos y, en concreto, el español Felipe González, porque ha hecho que "el drama" venezolano cobre importancia a nivel internacional.

   "Felipe González fue un poco más allá de la simple declaración, fue allá y asumió un rol en la defensa de la democracia y del respeto a los Derechos Humanos evitando cualquier tipo de confrontación (...) Se cuidó muchísimo", ha ensalzado.

   Como contrapartida, ha lamentado que González haya tenido que soportar lo que --según ha sostenido-- la oposición venezolana lleva años sufriendo. "Nunca he visto un ataque tan brutal contra un extranjero como el que se le hizo a él", ha confesado

   Por ello, ha considerado que la importancia del viaje del ex presidente español se debe también en parte a Maduro. "La torpe actuación del Gobierno ha servido para que (la situación en Venezuela) sea mucho más importante", ha argumentado.

DIÁLOGO CON RESULTADOS

   A pesar de todo ello, Vecchio no ha descartado relanzar el diálogo entre oposición y Gobierno que los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil intentaron llevar a cabo en medio de la crisis política del año pasado pero sin resultados.

   El dirigente de Voluntad Popular ha explicado que la oposición no puede cometer "el mismo error" que el 'chavismo', que durante estos 16 años ha ignorado otras opciones políticas, por lo que cree posible "un diálogo efectivo con resultados".

   "El drama de Venezuela es que la convivencia democrática está rota y la única forma de dar estabilidad política a nuestro país es que entendamos que, a pesar de nuestras diferencias sí tenemos puntos que nos unen", ha estimado.

   En consecuencia, considera "una obligación" acabar con "la división y el odio" que han llevado a Venezuela a este punto e "incluir a la otra parte del país". "Siento que hay parte del 'chavismo' democrático --quienes no están de acuerdo con la cúpula corrupta-- que es necesario", ha sostenido.

REGRESO A VENEZUELA

   Vecchio, que lleva más de un año "exiliado" en Estados Unidos porque sobre él pesan los mismos cargos que contra López, ha revelado que, de darse estas condiciones, podría volver a Venezuela. "Cada día este momento está más cerca", ha confesado.

   Hasta entonces, seguirá siendo "la voz en el exterior para denunciar lo que está pasando en Venezuela". "En lo personal ha sido la decisión más difícil de mi vida tener que dejar mi país por razones políticas (...) pero con ello he reafirmado mi compromiso de luchar por un cambio politico", ha aseverado.