Actualizado 08/01/2013 17:57

Venezuela.- La oposición alerta a la OEA de la "grave violación del orden constitucional" que podría cometerse el jueves


CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal bloque opositor en Venezuela, ha remitido una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que alerta de que podría cometerse "una grave violación del orden constitucional" si este jueves, 10 de enero, no toma posesión el presidente, Hugo Chávez, ni se establece una disposición especial por su ausencia.

La MUD defiende que el 10 de enero termina el actual mandato de Chávez y comienza un nuevo periodo que requiere de la investidura formal del mandatario, independientemente de que se trate de una renovación del cargo. El Gobierno, por su parte, mantiene que la ceremonia es "simple formalismo" ya que Chávez es presidente reelecto.

La coalición opositora ha llamado a resolver "cualquier situación" bajo "el marco de la Constitución". En este sentido, ha recordado en su carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que la Constitución establece el 10 de enero como "fecha fija" para la juramentación del vencedor de las presidenciales.

Si su estado de salud no permite a Chávez acudir a la investidura, y por tanto se confirma la "falta temporal" del mandatario, debería encargarse de forma provisional la jefatura de Estado al presidente de la Asamblea Nacional, ha exhortado la MUD, que ha advertido contra un posible "vacío" de poder. "Proceder de otra manera", ha añadido, "constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

"Sin el juramento constitucional no está investido de su condición de presidente de la República", ha subrayado la alianza opositora, en un texto recogido por el periódico venezolano 'El Nacional'.