Publicado 27/09/2019 18:50

Venezuela.- La oposición celebra el envío de una misión de investigación a Venezuela por la ONU

Venezuela.- La oposición celebra el envío de una misión de investigación a Venez
Venezuela.- La oposición celebra el envío de una misión de investigación a Venez - Pedro Ramses Mattey/dpa - Archivo

"La caída de Cuba y Venezuela será la caída del Muro de Berlín de América Latina", asegura Julio Borges

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Julio Borges, el responsable de Relaciones Exteriores del equipo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enviar una investigación a Venezuela, subrayando que ello permitirá que los responsables de los abusos a los derechos fundamentales sean juzgados.

En rueda de prensa en Nueva York, en la que ha hecho balance de los contactos mantenidos esta semana en representación de Guaidó en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Borges ha resaltado que ahora "se harán investigaciones exhaustivas" sobre las violaciones de los Derechos Humanos expuestas en el reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU en la materia, Michelle Bachelet.

Con ello, "al momento de conseguir las pruebas necesarias, se puedan abrir procesos judiciales a los responsables", ha subrayado, según ha informado la oficina de Guaidó en un comunicado. "Cualquier persona que esté involucrada en crímenes de Derechos Humanos no solo serán denunciados, serán investigados y serán castigados", ha añadido, recalcando que "los responsables no se van a salvar".

"Esa presión del mundo libre va a continuar", ha asegurado Borges, que ha explicado que en sus contactos de esta semana ha podido constatar que "el mundo libre entiende que ahora se abre un capítulo de presión a la dictadura que permita tener un desenlace".

"La dictadura de Nicolás Maduro se ha tornado cada día más tóxica para el mundo democrático", ha defendido el representante de Guaidó. Según él, "a Maduro no le queda más opción que refugiarse en Rusia y a Diosdado (Cabello) ir a Corea del Norte", en referencia a la visita realizada por el mandatario esta semana a Moscú y la realizada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y 'número dos' del PSUV a Pyongyang.

Por otra parte, también se ha referido a Cuba, país contra cuyo expresidente Raúl Castro dictó sanciones este jueves Estados Unidos por "graves violaciones de los Derechos Humanos" en su país y en Venezuela.

"Cuba es una dictadura subsidiada, por décadas la sostuvo la Unión Soviética y desde la llegada de Chávez ha sobrevivido quitándole el dinero de todos los venezolanos", ha denunciado Borges. "La caída de Cuba y Venezuela será la caída del Muro de Berlín de América Latina", ha defendido.

PIDE MÁS SANCIONES A EUROPA

Asimismo, ha destacado que "no es posible que Europa sea el santuario de los testaferros de Maduro y su entorno, y de quienes han robado el dinero de todos los venezolanos". "Deben aumentar las sanciones a los jerarcas del régimen", ha reclamado.

"La dictadura venezolana ha entregado y vendido el país a cambio de apoyo político", ha criticado, asegurando que "en la época de (Hugo) Chávez se llevaron a regalar 70.000 millones de dólares". "Luego Maduro concentró la operación petrolera en varios países y regalar nuestro dinero a los cubanos", ha concluido.