Actualizado 23/06/2015 09:56

La oposición denuncia un retraso de seis meses en las elecciones parlamentarias

CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El partido político opositor Voluntad Popular ha celebrado este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE)  de Venezuela haya fijado por fin una fecha para los comicios legislativos, pero ha denunciado que el Gobierno ha retrasado su celebración seis meses.

   "Nosotros estamos muy contentos porque Leopoldo López ya puede decir que ha conseguido uno de los tres objetivos de su huelga de hambre y, lo más importante, porque finalmente hay fecha para dilucidar la crisis política en Venezuela", ha dicho el portavoz de Voluntad Popular para Europa, Alberto Pérez, en declaraciones a Europa Press.

   Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles ha insistido en que "ahora más que nunca" es tiempo para "la unión y el cambio". "Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo", ha escrito en la red social Twitter.

   En la misma línea se ha expresado Mitzy Capriles, la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su supuesta implicación en los planes para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "Listo Venezuela, tenemos fecha y nos sobra coraje. Con esperanza para salir a votar, contra viento y marea, el próximo 6-D", ha dicho, aseverando que harán "la cola más larga del mundo para votar". "Tenemos más futuro que nunca", ha afirmado también en Twitter.

CAUTELA

   A pesar de ello, Pérez se ha mostrado "cauto por los planes del Gobierno" porque "las elecciones a la Asamblea Nacional tenían que ser (conforme a los plazos constitucionales) entre junio y julio y las ha alargado seis meses más, evidentemente, por razones políticas".

   Pérez ha explicado que el objetivo del Gobierno sería "intentar recuperar en estos meses situaciones económicas y sociales (de crisis) para plantarse con mejor cara a estas elecciones porque, obviamente, están perdidos".

   "Y esto nos preocupa porque cuando hacen este tipo de estrategia hacen un gasto público exacerbado que se refleja en la economía del año siguiente", ha indicado, acusando de "irresponsable" al Palacio de Miraflores.

   Interrogado sobre la posibilidad de que el 'chavismo' pierda el control de la Asamblea Nacional, Pérez lo ha dado por hecho y ha confiado en que, "si no hay manipulación de los cauces electorales", esta tendencia "se vea reflejada a través del voto" para empezar a hablar de "la salida a la crisis en Venezuela".

HUELGA DE HAMBRE

   Aunque, tal y como ha destacado Pérez, el anuncio de la fecha de las elecciones legislativas era una de las exigencias de López, fuentes cercanas al líder opositor consultadas por Europa Press han subrayado que ello no significa que vaya a abandonar la huelga hambre.

   "Leopoldo ha sido muy insistente en el petitorio completo", que incluye, además de la cita con las urnas, una "observación internacional cualificada" del proceso electoral para garantizar su transparencia y la liberación de los "presos políticos".

   La fuente ha precisado que, en todo caso, no se sabrá la decisión de López "hasta que alguien de su defensa o de su familia logre comunicarse con él" porque vuelve a estar en régimen de aislamiento. Está previsto que este viernes su mujer, Lilian Tintori, pueda visitarlo.

   También ha aprovechado para recordar que el jefe de Voluntad Popular "está en una situación delicada" porque su salud se ha agravado notoriamente a causa de los 29 días de ayuno voluntario. "Tiene algunos dolores en la parte baja de la espalda, en el riñón", ha revelado.

   La defensa de López ha anunciado este mismo lunes que pedirá a las autoridades penitenciarias que dejen que un "médico independiente" le visite para verificar su estado de salud, algo que "han negado una y otra vez".

   López está encarcelado desde hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, como supuesto autor intelectual de los disturbios desatados en el marco de las revueltas opositoras de hace un año.

6 DE DICIEMBRE

   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha despejado por fin la incógnita sobre cuándo serían las elecciones legislativas, en medio de las crecientes denuncias de la oposición ante el temor de que el Gobierno de Nicolás Maduro las retrasara más allá de este año para asegurar su victoria en las urnas.

   Según los últimos sondeos sobre intención de voto, la oposición aventaja en 20 puntos al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, por primera vez en 16 años de 'chavismo', podría perder el control de la Asamblea Nacional.

   "En ningún momento el CNE dio muestras de que no hubiera un proceso electoral este año", ha sostenido Lucena, sin dar explicaciones sobre el retraso en la convocatoria, que debía haberse hecho hace varias semanas para cuadrar el calendario electoral que marca la Constitución.

   Lucena ha achacado esta teoría a la "creación de una realidad virtual en las redes sociales" de la que ha responsabilizado a "pequeñas agrupaciones que pretenden ser políticas y que pretenden imponer su voluntad a toda costa".