Actualizado 14/04/2011 09:25

Venezuela.- La oposición elegirá en febrero al candidato que se enfrentará a Chávez en las presidenciales de 2012


CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), formación que aglutina a la oposición venezolana, ha acordado celebrar elecciones primarias el próximo 12 de febrero para elegir al candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en los comicios de 2012, según ha informado su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo.

Tras una reunión con los partidos políticos que integran la MUD, se ha elegido la fecha, en un intento de aunar la voluntad de todos ellos, ya que había diferentes propuestas. "Finalmente se llegó a la conclusión de que era la fecha más adecuada, pues permitía el encuentro entre posiciones distintas", ha dicho Aveledo.

Algunos partidos han abogado por empezar más tarde la campaña, "para evitar las ventajas que por su abundancia de recursos tiene el Gobierno", mientras que otros han defendido un adelanto de la misma, "para evitar las ventajas que el presidente tiene por el hecho de ser ya el candidato oficialista".

En estas primarias también serán elegidos los candidatos a gobernadores y alcaldes, aunque en su caso, tendrán preferencia aquellos que quieran optar a la reelección. No obstante, podrán celebrarse unas votaciones a nivel regional si existen otra personas que quieran postularse como candidatas.

Además, el secretario general de la MUD ha aludido al discurso pronunciado el miércoles por Chávez, en el que confirmó que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUC) a las presidenciales, asegurando que evidencia "dos modelos" de país, "totalmente contrastados", informa 'El Universal'.

"El Presidente en un mitin, una vez más, se autoproclamó candidato del oficialismo (...). En cambio, los venezolanos demócratas acordamos una fecha, acordamos unas reglas y acordamos convocar a todos los ciudadanos", ha explicado, ya que en estas primarias podrán participar todos los registrados en el censo electoral.