Actualizado 14/01/2011 23:57

Venezuela.- La oposición pedirá a Chávez que responda en el Parlamento por los 130.000 asesinatos ocurridos en Venezuela

Le pedirán que explique las razones por las que no ha cumplido con las sentencias de la Corte Interamericana


CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 65 diputados que representan a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedirán al presidente venezolano, Hugo Chávez, que responda en su comparecencia de este sábado en el Parlamento por las 130.000 personas que han sido asesinadas durante sus casi 12 años de gobierno.

"Los venezolanos aspiramos escuchar el día sábado que usted se refiera a los problemas reales de la gente, aquellos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz", señala la MUD en un comunicado divulgado este viernes.

Chávez presentará este sábado ante la Asamblea Nacional su informe de gestión correspondiente al año 2010, durante una sesión especial en la que el líder socialista deberá rendir cuentas a la oposición por primera vez en cinco años.

La MUD ha elaborado un documento con las preguntas que formulará al mandatario durante su intervención en Parlamento. La primera interrogante será: "¿Por qué ha permitido que más de 130.000 personas hayan muerto asesinadas durante su gestión gubernamental y el crecimiento del delito violento en Venezuela sea el mayor de América Latina?".

El problema de la inseguridad se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno socialista que encabeza Chávez desde hace casi 12 años. Según estudios de varias ONG, Caracas está entre las 10 ciudades más violentas del mundo, producto de la proliferación de bandas criminales dedicadas a los robos, hurtos, secuestros y extorsiones.

Un estudio divulgado esta semana por la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que la capital venezolana es la cuarta urbe más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios en 2010 de 118,6 por cada 100.000 habitantes.

La violencia también ha tocado las puertas de importantes personalidades ligadas al 'chavismo'. A finales de diciembre pasado, un grupo de desconocidos asesinó a un primo de la entonces presidenta del Parlamento, Cilia Flores, durante un atraco en Caracas.

OTROS PROBLEMAS

La oposición aprovechará su regreso a la Asamblea Nacional para ventilar otros problemas que afectan también a los venezolanos. "¿Por qué ya no es prioridad para su gestión el problema de la salud? ¿Por qué no ha sido prioridad para su gestión la Seguridad Social de todos los venezolanos?", serán otras de las interrogantes.

Los 65 legisladores de la MUD han acordado además preguntar al mandatario socialista la razón por la que "el continente está en franca recuperación económica" mientras que Venezuela "cerró 2010 con una inflación de 27,2 por ciento, la más alta de América, superior al 25,1 por ciento registrado en 2009".

Asimismo, exhortarán a Chávez a que aclare los motivos de la decadencia de los servicios públicos en esa nación petrolera. "Exigimos que nos explique por qué ha sido tan ineficiente la ejecución de los inmensos recursos asignados a las áreas de electricidad, agua y vialidad en el país", señala el documento.

Por último, la MUD exigirá al presidente venezolano explicaciones sobre el incumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en relación con la situación del poder judicial y en lo que atañe a la ausencia de garantías de la independencia judicial, las cuales "han sido ignoradas".

La oposición asumió el pasado 5 de enero los 65 escaños que ganó en los comicios legislativos del pasado septiembre, una mayoría que no es absoluta pero sí suficiente para frenar algunas propuestas que Chávez intentará impulsar a través del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ocupa 98 escaños.

Sin embargo, la nueva Asamblea Nacional estará restringida durante año y medio porque el anterior Parlamento --dominado entonces por el PSUV-- concedió en diciembre plenos poderes a Chávez para que legisle durante 18 meses en asuntos claves como la economía y la salud.