Venezuela.- Oposición y periodistas critican que Chávez pretenda acabar con los medios que "apoyaron" el golpe de 2002

Actualizado 17/06/2006 1:37:40 CET

CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sectores de la oposición y periodistas venezolanos criticaron la advertencia del presidente del país, Hugo Chávez, de no renovar las concesiones de frecuencia a emisoras privadas de radio y televisión que a su juicio "apoyaron" el golpe de Estado de 2002.

El aspirante a candidato presidencial de la oposición y editor del diario vespertino caraqueño 'Tal Cual', Teodoro Petkoff, calificó ayer de "amenaza contra la libertad de expresión" el anuncio de Chávez sobre la posible revocación de las concesiones televisivas.

Petkoff propondrá a los otros candidatos opositores denunciar ante los organismos internacionales la amenaza. "Me parece gravísimo que en un año electoral, el presidente haya anunciado que se propone revisar las concesiones. Es una concretísima amenaza contra la libertad de expresión", denunció Petkoff.

Chávez ordenó ayer revisar las concesiones a las emisoras que apoyaron el golpe que el 11 de abril de 2002, lo derrocó durante 48 horas, algunas de las cuales, según advirtió, "se agotan en el 2007 y podríamos no renovarlas".

"No podemos ser tan irresponsables de seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen televisoras del espacio radioeléctrico, que es del Estado, contra nosotros, en nuestra propias narices, como quinta columna", consideró Chávez.

Para Petkoff, esas declaraciones forman parte "del endurecimiento de la política de persecución del Gobierno contra figuras de la oposición y del sector privado".

"Sabemos que para él (Chávez) la existencia de una prensa libre es una piedra en el zapato y si puede acudir a alguna forma seudojurídica de impedir el ejercicio libre de la prensa, lo va a intentar", insistió.

Representantes de las cadenas privadas de televisión 'Globovisión' y 'Radio Caracas Televisión' (RCTV) afirmaron ayer a la prensa local que sus concesiones vencen en 2015 y 2020, respectivamente, por lo que desestimaron la advertencia del gobernante.

El director de 'Globovisión', Alberto Federico Ravell, y el presidente de RCTV, Marcel Granier, coincidieron en señalar que con el anuncio de revisar las concesiones, Chávez supuestamente busca desviar la atención de problemas graves como la "corrupción" de su Gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación, William Lara, negó que el Gobierno venezolano esté amenazando la libertad de expresión o persiga a los medios de comunicación privados, informó hoy el diario 'El Nuevo Herald', con sede en Miami.