Actualizado 05/07/2011 21:30

Venezuela.- La oposición pide a Chávez liberar a los presos políticos como un "gesto humanitario" por el Bicentenario


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, liberar a un grupo presos por motivos políticos como un "gesto humanitario" por el Bicentenario de la Independencia que se celebra este martes en esa nación sudamericana.

"Es una buena oportunidad para que el presidente de la República haga un gesto humanitario que contribuya a la paz y la convivencia del país y al reencuentro de las familias venezolanas", ha expresado el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Para Aveledo, desde la perspectiva de Chávez la liberación de estos presos "sería un gesto de clemencia, que en nada menoscabaría su autoridad", mientras que para la oposición significaría "un acto de justicia".

La oposición tiene una lista de más de una veintena de abogados, periodistas, policías y militares, entre otros, que supuestamente han sido encarcelados por haber discrepado de las medidas del Gobierno. Una de ellas es la jueza María de Lourdes Affiuni, actualmente en arresto domiciliario y acusada de corrupción y abuso de poder por la liberación de un banquero acusado de diversos delitos.

También figura el general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado de Chávez, "quien pudo pasar de héroe a villano, tan pronto expresó opiniones discrepantes al dejar la condición de oficial activo que le obligaba a la disciplina", ha destacado Aveledo.

La MUD cree que el gobernante venezolano "puede, con un gesto de esta naturaleza, ayudar con una efectividad que sólo él puede hacerlo, al cambio del clima espiritual, afectivo, que necesita la República para celebrar su Bicentenario unida, por encima de las diferencias naturales que debemos, sabremos y podremos superar", ha concluido Aveledo.