Actualizado 17/12/2013 21:35

La oposición pide un referéndum para dar poderes especiales a Maduro

MADURO Y SU JUVENTUD
Foto: AVN

CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coalición opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha solicitado al Gobierno del país que convoque un referéndum para que la población decida si le concede poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar contra la corrupción.

   El portavoz del grupo, Hiram Gaviria, ha indicado que la Constitución recoge que la Ley Habilitante puede ser aprobada por el presidente, la Asamblea Nacional o en plebiscito por los ciudadanos. "No le tememos al pueblo. Que el diputado 99 sea el pueblo, que sea el pueblo quien decida si quiere otorgar más poderes a este Gobierno que tiene 14 años", ha indicado Gaviria.

   El portavoz ha afirmado que la coalición está en contra de aprobar la Ley Habilitante, pero que deja en manos de los ciudadanos si deciden aprobarla. "La Constitución establece no sólo el derecho sino el deber de los venezolanos de pronunciarse en contra", ha indicado.

   "En vez de estar buscando en la Asamblea Nacional al diputado 99 vayamos al pueblo, consultemos a los venezolanos y la Constitución lo permite. Si el oficialismo no le teme a la voluntad popular, arremanguémonos las mangas y trabajemos. Lo que el pueblo diga es santa palabra", ha asegurado.

   La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de "emergencia nacional" con la que el Gobierno se refuerza de "poderes especiales" para lidiar con una situación extrema en el país.

   El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, ya se sirvió de ella en cuatro ocasiones durante sus 14 años a cargo del Gobierno. La última en 2010, para acometer medidas de urgencia que paliasen los desperfectos y perdidas que las lluvias torrenciales de aquel año causaron a gran parte del país sudamericano.

   Maduro necesita las tres quintas partes --99 diputados-- de los votos de los parlamentarios, aunque cuenta con un escaño menos para lograrlo. La oposición ya ha asegurado que no apoyará que el mandatario pueda utilizar la Ley Habilitante para aprobar nuevas leyes.