Actualizado 22/02/2013 19:46

Venezuela.- La oposición propone una ley de aumento generalizado de los sueldos tras la devaluación monetaria

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del partido venezolano de la oposición Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, ha instado al Gobierno a aprobar una subida generalizada de los sueldos y pensiones para que la población no se empobrezca con la devaluación de la moneda, que entró en vigor la semana pasada.

"Ante el paquete rojo, un aumento de general de sueldos y salarios ya", ha señalado el dirigente del partido más votado de la oposición, que forma parte de la coalición Mesa de la unidad Democrática (MUD). Marquina ha afirmado que esta propuesta cuenta con el apoyo de los 67 parlamentarios que forman parte de la MUD y que, si logran el respaldo de tres diputados más, las normas obligan a que la ley sea debatida en la Asamblea.

El Gobierno venezolano publicó la semana pasada el decreto que devalúa el bolívar desde los 6,30 dólares estadounidenses hasta los 4,30, lo que supone una caída del 32 por ciento. El Ejecutivo ha asegurado en varias ocasiones que no se producirá una subida de los precios de forma generalizada.

Marquina propone aumentar hasta en un 50 por ciento el sueldo de las personas que cobren dos salarios mínimos, al igual que para los pensionistas, e ir reduciendo el aumento según el salario, aunque ha señalado que el aumento no puede bajar del 25 por ciento.

El líder opositor ha destacado que Venezuela ha pedido una de las mayores inflaciones de la región, ya que los precios aumentaron en todo 2012 un 22,2 por ciento, según ha informado la cadena Globovisión.

El diputado opositor Stalin González ya ha avanzado que realizarán una recolección de firmas en apoyo a la ley por todo el país, empezando este sábado en la capital, donde denunciarán algunas de las políticas económicas del Gobierno venezolano.