Actualizado 06/06/2013 17:59

Venezuela.- La oposición publica una lista con más de 180.000 fallecidos habilitados para votar en las elecciones

CARACAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha presentado un listado con 180.125 personas fallecidas que se encontrarían en el listado de votantes y que están habilitados para votar en los comicios, después de que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, negase que en el registro hubiese fallecidos.

La rectora del CNE Socorro Hernández había revelado anteriormente que "está suficientemente probado" que en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril votaron personas fallecidas, aunque consideró que "no tiene que ser motivo de un escándalo".

"Los muertos no votan", aseguró después Oblitas, respondiendo a su colega del CNE, al tiempo que destacó que en los últimos años se ha mejorado el sistema de actualización del registro electoral, de modo que para sacar a una persona es necesaria su acta de defunción.

La inclusión de personas fallecidas en el registro electoral es una de las más de 3.000 irregularidades que, según la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se produjeron en las elecciones presidenciales y que dieron la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro.

La MUD ha presentado una lista con los fallecidos que aún no han sido retirados del Registro Electoral (RE) y que ya constan con el Instituto Nacional de Estadística (INE) como muertos, según las denuncias recabadas por el Comando Simón Bolívar, que dirigió la campaña de las elecciones presidenciales del líder opositor, Henrique Capriles Radonski.

El diario 'El Universal' ha publicado esta lista con los datos de los muertos que fallecieron entre 2000 y 2005 y de 2008 a 2012. La mayoría de los fallecidos que constan en esta lista murieron en los últimos tres años, aunque hay algunas excepciones, ya que en esta lista de 'votantes' también hay un fallecido de 1972.

El CNE presentó antes de las elecciones una lista con más de 5.000 electores de más de 111 años. Funcionarios del CNE explicaron entonces a Europa Press que la institución no puede borrar del censo a las personas fallecidas hasta que los familiares no entreguen el certificado de defunción de dicho elector.

Por ello, el Consejo creó dicha lista de mayores de 111 años, ya que consideran que, ante esta avanzada edad, existen muchas posibilidades de que ya hayan fallecido y no se haya tramitado de forma correcta su baja del censo. El CNE buscaba la colaboración de los ciudadanos para que presentasen el certificado de defunción de su familiar.