Actualizado 25/06/2012 22:18

La oposición se reúne con González y busca que políticos europeos vayan de observadores a las elecciones

Ramón Guillermo Aveledo
EP/COMANDO DE CAMPAÑA DE CAPRILES


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Destacados representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora al Gobierno de Hugo Chávez, se han reunido este lunes en Madrid con el expresidente del Gobierno español Felipe González y con miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado como parte de sus esfuerzos para que políticos europeos estén presentes en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre, y a las que la UE no ha sido invitada como observadora.

La delegación la encabeza Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y está integrada por los diputados Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Omar Barboza, titular de Un Nuevo Tiempo; y Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI.

La visita, que tiene un "carácter político", envía una invitación "a los demócratas de todo el mundo para que estén atentos a lo que sucede en Venezuela", ha explicado Aveledo en una entrevista con Europa Press. "Aun cuando las autoridades venezolanas no han aceptado la presencia de la UE como observador, lo que queremos es que haya suficiente presencia de políticos, parlamentarios y ONG de todos los países para que simplemente atestigüen", ha enfatizado.

Según Aveledo, las elecciones del próximo 7 de octubre "serán libres pero no justas" porque Venezuela actualmente es testigo de "un uso abusivo del poder por parte del Gobierno" de Chávez, quien "controla" recursos importantes como los medios.

Esta realidad ha sido planteada en el encuentro que sostuvieron esta mañana con el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, el 'popular' Miguel Angel Pérez de Juan, y los senadores Porfirio Herrero (PP), Juan Andrés Tovar (PSOE) e Iñaki Anasagasti (PNV), quienes "se mostraron muy dispuestos" a atender esta solicitud de la oposición venezolana, ha asegurado Aveledo.

"No hemos recibido ninguna negativa, todo el mundo ha expresado su disposición y eso era lo que nos esperábamos de España", ha afirmado Aveledo. "Nos gustaría que fueran desde antes para que perciban el ambiente que hay y el uso por parte del Gobierno de su poder", ha subrayado.

Por su parte, Pérez de Juan comentó a los representantes de la MUD que lo ideal es que el propio Gobierno de Chávez hubiese autorizado la presencia de observadores europeos.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' ha reconocido la dificultad de que senadores españoles puedan aceptar la invitación de la oposición a no ser que vayan a título personal.

La MUD, que aglutina a casi una veintena de partidos, ha aprovechado su presencia en España para promocionar la candidatura de Henrique Capriles Radonski, el candidato único de la oposición que resultó elegido en unas inéditas primarias en las que participaron cerca de tres millones de venezolanos.

Esta coalición se autodefine como "una alianza amplia de partidos muy diversos que van de marxistas pasando por socialistas y demócratas cristianos", ha explicado su secretario ejecutivo. "Todos ellos convergen en una plataforma que ha elegido a un candidato", ha resaltado.

Así, Aveledo recuerda que, a diferencia de España y otros países del mundo, en Venezuela no existe "el dilema de izquierda y derecha". "Nuestro dilema es de un gobierno con creciente posición autoritaria frente a una oposición democrática y unida", ha enfatizado.

CONSEJOS DE GONZÁLEZ

En la reunión con González, el expresidente español aconsejó a los representantes de la MUD que saquen partido del potencial de Capriles para fomentar la unidad de todos los sectores en la nación sudamericana y lograr que la MUD se consolide como "una plataforma amplia dirigida a todos los venezolanos", ha revelado Aveledo.

"Nos ha dicho que hay que ofrecer a la gente una alternativa nueva, que aprovechemos las circunstancias de nuestro candidato, que es un hombre joven y con una visión progresista, para que sirva de acercamiento a todos los sectores de Venezuela", ha explicado.

En el encuentro, que transcurrió en un "clima de confianza democrática", el exgobernante español también ha destacado que "un gobierno de unidad no puede ser un gobierno de revancha", según ha indicado Aveledo. "Como (González) es una persona de tanta experiencia teníamos que pedirle consejo sobre su visión sobre la realidad latinoamericana y europea", ha expresado.

Los representantes de la MUD tienen previsto reunirse mañana, martes, con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien también le plantearán su visión sobre la realidad venezolana. Además, tienen en agenda un encuentro este lunes por la noche con la exministra de Asuntos Exteriores de España Ana Palacio.