Actualizado 26/01/2015 10:04

La oposición sale a la calle en una Marcha de las Ollas Vacías con vocación de unidad

CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición venezolana se ha manifestado este sábado en Caracas en una Marcha de las Ollas Vacías para protestar contra el presidente Nicolás Maduro y fomentar la unidad de las fuerzas políticas contrarias al Gobierno.

   El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha defendido que "hay que ir al encuentro del descontento" el cual "está en la calle, está en las colas, está en el barrio y las urbanizaciones". "Nuestro deber es capitalizar el descontento y para eso tenemos que ir su encuentro", ha afirmado, según recoge el diario 'El Universal' en su edición digital.

   La marcha, que ha transcurrido por los municipios caraqueños de Baruta y Chacao, ha servido además para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. En la manifestación han estado Torrealba, María Corina Machado, Roberto Henríquez, Freddy Guevara, Luis Aquiles Moreno, Enrique Márquez, Ramón Muchacho y Antonio Ledezma, quienes se encargaron de los discursos. No compareció sin embargo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien sí participó en la marcha.

   "Esta Venezuela construyó el Metro de Caracas, el Teatro Teresa Carreño,  autopistas, el puente del Lago de Maracaibo, PDVSA, las empresas de Guayana (...) cuando el barril estaba a menos de 20 dólares. De allí que el problema no es el precio del petróleo, es Maduro que no está en capacidad de gobernar a Venezuela", ha argumentado el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encargado del discurso de cierre.

   Para Ledezma, Maduro en vez de ir a pedir dinero a China, debió llamar al exministro Jorge Giordani y preguntarle los nombres de quienes robaron los 25.000 millones de dólares de Cadivi y así recuperar esas divisas.

Relacionadas

   Dijo que "este tipo de gobiernos" trata de mantenerse no sobre sus virtudes, sino sobre los defectos de la oposición. En ese sentido, ratificó la unidad de la oposición, pero ha advertido que no basta con "sacarse una foto" juntos, sino se precisa "construir una alternativa de país".

   "Es menester convocar a todos los sectores de Venezuela a una tarea de reconstrucción de todas las instituciones para superar esta crisis moral que el Gobierno nos deja como herencia", ha manifestado.

   Por su parte, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, recordó que en este evento debería estar presente Leopoldo López. "Estamos aquí porque el pueblo de Venezuela  ha entendido que solo con la presión firme, cívica, pacífica, es que las dictaduras escuchan al pueblo decidido a cambiar", ha indicado. Por todo ello, "Maduro tiene que ponerse a un lado para que Venezuela pueda unirse en un proceso de reconstrucción nacional".

   Desde COPEI, su secretario general, Roberto Henríquez, ha sostenido que "aunque les duela donde les duela", lo cierto es que "este modelo socialista sí fracasó".

   Freddy Guevara de Voluntad Popular, ha denunciado la aplicación de torturas en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en un lugar conocido como "la tumba", y donde pretenderían obligar a los jóvenes detenidos, a acusar a Leopoldo López y María Corina Machado de darles órdenes de generar violencia.

   Además, ha planteado como un falso dilema escoger entre protesta de calle y el voto y recordó que en el referendo por la reforma constitucional del año 2007, la oposición obtuvo la victoria porque los jóvenes estaban activos en la calle.