Publicado 30/01/2023 12:15

Venezuela.- La oposición venezolana aboga ante Albares por no "normalizar" relaciones con Maduro

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con miembros de la oposición venezolana en Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con miembros de la oposición venezolana en Madrid - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

"Si siguen nombrando embajadores, dándoles fotos, levantando sanciones a cambio de nada, se estará eternizando la dictadura", avisa

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la oposición venezolana que se reunió el domingo en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, llamó a no "normalizar" las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro salvo que haya verdaderos "avances democráticos".

El dirigente opositor Freddy Guevara, responsable de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015, ha explicado en una entrevista a Europa Press que quien quiera defender la actual negociación con el chavismo, "no debe atentar contra la misma".

Esto pasa, a su juicio, por limitar los gestos hacia Maduro. "Si siguen nombrando embajadores, dándoles fotos, levantando sanciones a cambio de nada, se estará eternizando la dictadura y tendremos una segunda Cuba", ha sentenciado Guevara, ya desde Berlín.

El grupo ha emprendido una gira europea con la que aspira a que España y otros países asuman una "estrategia conjunta" que también esté "alineada" con los intereses de la oposición. España desempeña en este contexto un "rol fundamental" y, según Guevara, "cualquier paso en falso tiene mucha gravedad".

El dirigente opositor ha reconocido que el reciente intercambio de embajadores entre Caracas y Madrid salió a colación en la reunión mantenida el domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que Albares explicó las razones de este gesto.

El nombramiento del embajador "no hizo bien", ha explicado Guevara, que ha avisado de que "cualquier paso en falso tiene mucha gravedad". Así, ha recordado también el aterrizaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Madrid en 2020 para señalar que hace falta "mayor coordinación y firmeza".

Además de Guevara, miembro del partido Voluntad Popular, también asistieron al encuentro con Albares Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, y Luis Aquiles Moreno. No acudió finalmente el principal delegado en el proceso de diálogo, Gerardo Blyde, por razones "vinculadas a la negociación", según Guevara.

Las partes reanudaron el diálogo en México el 26 de noviembre, con un primer acuerdo en materia de protección social, en virtud del cual se prevé desbloquear fondos venezolanos congelados en el extranjero en el marco de las sanciones contra el régimen de Maduro y cuyo control tenía la oposición para financiar proyectos sociales.

"Hemos intercambiado puntos de vista sobre el proceso de diálogo en Venezuela. España apoya ese diálogo", indicó Albares en su Twitter tras el encuentro con los representantes de la Plataforma Unitaria.

El ministro ha defendido en todo momento la voluntad de España de poder apoyar el diálogo entre el Gobierno y la oposición y ha venido manteniendo contactos con ambas partes. Así, se ha ido reuniendo con todos los sucesivos cancilleres --aún no ha hablado con el nuevo, Yvan Gil-- y también ha mantenido contactos con opositores como Leopoldo López o Henrique Capriles.

El pasado noviembre, Albares se reunió con Blyde, negociador jefe de la oposición, en París. En aquella ocasión, el ministro mantuvo también un encuentro por separado con el negociador jefe del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, al que siguió una reunión a tres.