Actualizado 24/01/2010 23:27

Venezuela.- La oposición venezolana anuncia movilizaciones por la prohibición de las emisiones de RCTV


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo una serie de manifestaciones y protestas contra la prohibición de las emisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV), televisión afín a la oposición.

El alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma condenó en en nombre de la Mesa de la Unidad la medida de cierre y calificó la acción como "un intento del Gobierno de llevar a la realidad, el propósito de una hegemonía comunicacional".

El primer edil de la capital venezolana anunció una cacerolada para este mismo domingo y secundó la vigilia convocada ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), responsable directa de que se haya dejado de retransmitir la señal de RCTV por las principales plataformas de televisión por cable venezolanas.

Ledezma anunció también una movilización cívica el martes 26 hacia las puertas de Conatel, cuyos detalles serán ofrecidos por la comisión de estrategia y operaciones de la Mesa de Unidad, informó la televisión Globovisión en su página web.

Igualmente habrá protestas cívicas en diversos estados del país, explicó Ledezma, los cuales comenzaron este mismo domingo con marchas en Maracaibo, Valencia, protestas en San Cristóbal y otras ciudades del país. El miércoles 27 de enero también se hará una jornada nacional de protesta.

El fin de las emisiones de RCTV también fue condenada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Alianza por la Libertad de Expresión, grupo integrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y varias universidades venezolanas.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, en nombre del ente que representa y de un grupo de organizaciones y sectores académicos hizo un llamado hoy a los ciudadanos a movilizarse en defensa de la libertad de expresión.

En ese sentido, instó a los venezolanos a declararse en un "estado general de movilización" y aclaró que, en ningún momento, se realizaba un llamado a la violencia sino que se trata de un exhorto "cívico y democrático", según recoge el diario 'El Universal'.

"Los venezolanos tenemos valores democráticos que nos corren por la sangre, que nos corren por las venas, por eso, llamamos a un estado de movilización general por parte del CNP", afirmó.

Echeverría hizo la convocatoria acompañado por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, la Revista Comunicación, el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, la Federación Internacional de Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad, Reporteros Sin Fronteras, la ONG Expresión Libre, estudiantes de la UCV y la UCAB, la ONG Somos Radio y los profesores Marcelino Bisbal, Antonio Pasquali y Gustavo Hernández.