Publicado 07/06/2020 13:11

Venezuela.- La oposición venezolana critica que el TSJ asuma las competencias para nombrar al poder electoral

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó - GABINETE DE PRENSA DE JUAN GUAIDÓ

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha criticado este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que asume la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de organizar los comicios en el país.

"El TSJ que haga lo que quiera. No hay ninguna sentencia que inhabilite, que vaya a decir como desea el pueblo tener realmente libertad para decidir y elegir", ha afirmado Guaidó en un vídeo publicado en redes sociales.

En un comunicado más extenso, el autodenominado "gobierno legítimo" ha subrayado que "cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático".

En particular rechaza el argumento de la omisión legislativa esgrimido por el TSJ porque "hay un proceso parlamentario en desarrollo para nombrar las nuevas autoridades del CNE a través del Comité de Postulaciones Electorales" del que, recuerdan, también participa el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además, el comunicado apela de nuevo a las Fuerzas Armadas. "A pesar de que buena parte de los venezolanos han perdido toda esperanza en el rol de la Fuerza Armada Nacional, estamos en la obligación de recordar y exigir a todos sus miembros que obedezcan el mandato constitucional al que se deben", ha planteado.

"Basta de seguir siendo los protectores de una mafia de narcotraficantes, corruptos y aliados del terrorismo internacional que oprimen a todos los venezolanos, incluyendo a la familia militar", ha argumentado el "gobierno legítimo".

En noviembre de 2019 la Asamblea Nacional nombró a los integrantes de la Comisión Preliminar que se encargaría de designar al Comité de Postulaciones Electorales. En diciembre la comisión elaboró el calendario de trabajo y en enero se abrió un proceso de postulaciones donde participaron 73 personas y fueron seleccionadas diez.

Una vez conformado el Comité de Postulaciones Electorales, éste deberá presentar en la plenaria el informe de trabajo con los candidatos a rectores y para su elección sería necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados es decir 112 votos, por lo que requeriría del apoyo de 49 representantes del oficialismo.