Actualizado 03/05/2016 09:03

La oposición venezolana entrega 1,8 millones de firmas contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores
REUTERS

CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha entregado este lunes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,8 millones de firmas para intentar forzar la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba, ha confirmado en Twitter la entrega de 80 cajas con decenas de miles de documentos. Los papeles contienen en total 1.850.000 firmas, nueve veces más de las 200.000 necesarias para poner en marcha el arduo proceso de impugnación contra el mandatario.

   "Con esta exitosa estrategia, la Unidad avanza en lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales", ha destacado Torrealba. Para el líder opositor, se trata del "inicio del camino" que culminará con el referédnum y la elección de un nuevo gobierno.

   El gobernador de Miranda, el excandidato presidencial Henrique Capriles, ha explicado que el martes se inicia el plazo de cinco días en el que el CNE debe indicar los centros para intentar reunir las firmas del 20 por ciento de los votantes registrados, unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tendrían después otros 15 días para refrendar o rechazar estas segundas rúbricas y, en caso afirmativo, convocar el referéndum en los 90 días siguientes.

   El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, ha acusado a la MUD de intentar "engañar al pueblo" porque "aquí no se ha activado absolutamente nada", según 'Noticias 24'. En este sentido, ha argumentado que la comisión que revisará las firmas tiene como principal herramienta la Constitución, con el objetivo de "prevenir cualquier intento de aquellos sectores que no saben hacer política en paz".