Publicado 01/02/2023 16:33

Venezuela.- La oposición venezolana insta a la UE a "ordenar" las posiciones de los Veintisiete

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la oposición venezolana ha mantenido reuniones en Bruselas con representantes del Consejo de la UE y del Servicio de Acción Exterior (SEAE), con el objetivo de reclamar al bloque que trate de "ordenar" las posiciones de los Veintisiete en relación a Venezuela.

El dirigente Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular y asistente a estas reuniones, ha confirmado a Europa Press sendas citas con el grupo del Consejo que se encarga de las relaciones con América Latina y también con miembros de la oficina diplomática que encabeza por Josep Borrell.

El objetivo es "que no haya agendas individuales" dentro de los Estados miembro, sino una "visión estratégica general" sobre cuáles deben ser las políticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, ha dicho Guevara, que también participó el domingo en otra reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Guevara ha explicado que, con la UE, se sienten "bastante alineados", aunque ahora queda "concretarlo". Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Europa Press, sin embargo, prefieren no comentar reuniones de "bajo nivel", como suele ser la práctica habitual en los encuentros que no implican al Alto Representante.

Las paradas en Madrid y Bruselas forman parte de una gira europea más amplia que incluye también escalas en París y Berlín y con la que la oposición a Maduro intenta sondear posiciones de los distintos gobiernos, especialmente a raíz de gestos como los adoptados desde España, que nombró recientemente un nuevo embajador en Caracas.

Esta delegación, representante del grupo que mantiene abiertas negociaciones con el chavismo, sostiene que no se debe realizar ninguna concesión a Maduro sin que haya aparejada algún tipo de avance en materia de democracia o respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.

Un alto cargo de la UE señaló este mismo mes que, para el bloque, la situación política en Venezuela es "totalmente diferente" tras los cambios los últimos meses en la esfera nacional, incluido el cese del presidente 'encargado' Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional opositora.

"No sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello, ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?", expuso el alto funcionario. Fuentes diplomáticas explican que entre las herramientas que maneja la UE está reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y tratar de influir en una salida democrática a la crisis.