Actualizado 04/12/2017 13:57

La oposición venezolana pide a la UE que sancione a Maduro y a otras 61 personas por violaciones de los DDHH

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

La MUD solicita a España que ejerza una vez más su "liderazgo" en la UE para aprobar estas sanciones

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha elaborado un listado de 62 personas, incluidos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el vicepresidente, Tareck El Aissami, y el 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, para que sean sancionadas por la Unión Europea por violaciones de los Derechos Humanos, según ha informado este lunes el diputado opositor Lester Toledo.

La MUD ha confeccionado la lista a partir de los informes realizados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y las ONG Human Rights Watch (HRW), Foro Penal, Control Ciudadano y el Instituto Casla, que señalan "directamente" a estas 62 personas como responsables de los abusos cometidos durante la última ola de protestas contra Maduro, que transcurrió entre abril y agosto y se saldó con más de cien muertos y miles de detenidos.

Toledo ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, que la intención de la MUD es que la UE estrene la lista de sanciones contra dirigentes venezolanos que aprobó crear el pasado 13 de noviembre. Los ministros de Exteriores aprobaron la base jurídica para imponer medidas punitivas individuales, que podrán implicar el bloqueo de los activos que posean en la UE y la prohibición de entrada en el territorio comunitario, pero aún no se ha aplicado.

"A la Unión Europea le llegó el momento de actuar", ha dicho el legislador de Voluntad Popular. En su opinión, "no hay excusa" para que el bloque regional no siga los pasos de Estados Unidos y Canadá, que ya han sancionado a algunas de estas personas por violaciones de los Derechos Humanos.

Toledo ha considerado que "sería una vergüenza" que, mientras en Estados Unidos, Canadá y "muchos países de América Latina" estos 62 dirigentes venezolanos están sujetos a restricciones, en la UE, como "pionera" en la defensa de los Derechos Humanos, pudieran seguir viniendo libremente "a invertir y pasar vacaciones".

Así, ha reclamado a Bruselas "valentía" para pasar a la acción y, en concreto, ha solicitado el "liderazgo" de España para, tal como hizo para aprobar el marco jurídico, ahora "ejerza presión" para que se concreten las primeras sanciones contra dirigentes venezolanos.

Toledo ha reconocido el "protagonismo" que ha tenido España como impulsor de las sanciones contra Venezuela en la UE y por eso ha anunciado que, durante su estancia en Madrid, intentará reunirse esta misma semana con representantes del Congreso y del Gobierno para trasladar personalmente su petición. "Soy optimista", ha declarado.

Sin embargo, ha subrayado que España será solo la primera parada. La próxima semana, cuando está previsto que se entregue el Premio Sajarov de la Eurocámara, que este año ha recaído en la oposición venezolana, los representantes de la MUD aprovecharán su estancia en Bruselas y en otras capitales europeas, como París y Berlín, para sumar su apoyo.

MADURO, A LA CABEZA

Maduro encabeza la lista de potenciales sancionados como "responsables directos" de la "masacre" en Venezuela. Toledo ha destacado que no solo ostenta el Poder Ejecutivo, sino que además es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que ante él responden en última instancia todos los cuerpos de seguridad venezolanos.

El segundo en el 'ranking' es El Aissami, que ya está sancionado en Estados Unidos por violaciones de los Derechos Humanos y por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Toledo ha indicado que en su caso la responsabilidad deriva de su papel como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El podio lo completa Cabello, investigado también por las autoridades estadounidenses por narcotráfico. "Por debajo de El Aissami es directamente quien controla las detenciones en el SEBIN", ha sostenido Toledo, precisando que incluso da las órdenes desde su programa de televisión 'Con el mazo dando' y se ejecutan "de inmediato", sin mediación judicial.

A ellos se suman otras nueve personas como "cabecillas" de la represión en Venezuela, que proceden de las ramas militar, policial y de Inteligencia. Entre ellos destacan los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, respectivamente.

Fuera de la cúpula, hay nombres conocidos, como la ex ministra de Instituciones Penitenciarias Iris Varela y su sucesora, Mirelys Contreras, y los directores de la cárcel militar de Ramo Verde --donde han estado los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma--: José Ramón Bostón y sus antecesores, José Salvador Viloria y Homero Miranda.

Toledo ha incidido en que estas 62 personas pertenecen solo a la lista de "sancionables" por violaciones de los Derechos Humanos. La MUD maneja otras dos más: una por corrupción --donde el número de sanciones podría ser "infinito" porque obedece al robo de 300.000 millones de dólares de las arcas públicas-- y otra por homologación, es decir, para que se adopten en la UE las mismas sanciones que en otros lugares, como Estados Unidos y Canadá.

Respecto a esta última lista de posibles sancionados, Toledo ha recordado que el pasado mes de mayo, en una visita anterior a España, se reunió con la Comisión de Exteriores del Congreso y entregó a sus miembros ocho nombres para que las autoridades españolas actuaran contra ellos como ya se ha hecho en el continente americano.