Publicado 08/10/2019 17:18

Venezuela.- La oposición venezolana recuerda a Fernando Albán un año después de que muriera bajo custodia del SEBIN

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha realizado este martes una concentración frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas para conmemorar el primer aniversario de la muerte del concejal Fernando Albán, que se precipitó desde la ventana del décimo piso de ese mismo edificio mientras estaba detenido, un suceso que el Gobierno de Nicolás Maduro califica de suicidio, aunque sus críticos hablan de asesinato.

Diputados y dirigentes de Primero Justicia, el partido político al que pertenecía Albán, se han reunido en Plaza Venezuela para realizar una ofrenda floral en memoria de Albán. "Aquí, en esta sede, están los asesinos ordenados por Nicolás Maduro", han dicho, según informado el diario local 'El Nacional'.

"Seguimos exigiendo que haya justicia ante el vil asesinato por parte de unos funcionarios corruptos que sirven a los esbirros que están en contra de la voluntad de los venezolanos", ha declarado, por su parte, el diputado opositor Jorge Millán.

La concentración no ha estado exenta de problemas, ya que los manifestantes han tenido que lidiar con un cordón policial que les ha impedido llegar a las puertas del cuartel general del SEBIN.

Otras destacadas voces de la oposición venezolana han querido recordar a Albán. "A la familia y amigos de Fernando Albán, nuestro abrazo y nuestras oraciones. Estamos con ustedes en esta lucha para exigir que los responsables de su asesinato respondan ante la Justicia", ha escrito en Twitter Lilian Tintori. En la misma línea, Julio Borges, ha exigido Justicia "por él y por todos los que han sido torturados y asesinados": "Su sueño era ver a Venezuela libre".

Albán fue detenido por el SEBIN el 5 de octubre de 2018 por el "magnicidio frustrado" de Maduro, como se refiere el Gobierno al supuesto ataque con 'drones' durante un desfile militar por Caracas el 4 de agosto de ese año, y por "estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior" tras acudir a la Asamblea General de la ONU para denunciar la situación política y humanitaria en Venezuela.

Fue trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y tres días después murió al caer desde una ventana del décimo piso. "La versión preliminar de los hechos, es que solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó", dijo entonces el fiscal general, Tarek William Saab. El Ministerio Público abrió una investigación que se alineó con la hipótesis del suicidio.

"Tenemos la seguridad de que Fernando no se suicidó. A mi hermano lo asesinaron. Por eso hoy y todo lo que nos queda de nuestras vidas exigiremos Justicia para él y la libertad de todos los presos políticos", sostuvo la hermana del concejal fallecido, Mariela Albán, en una rueda de prensa celebrada la víspera del aniversario.

Mariela Albán ha denunciado además que el "régimen no ha permitido exhumar el cadáver para realizar la respectiva autopsia" y "tampoco dejan ver el expediente ni revisar cómo va el caso". El abogado de la familia, ha añadido, tuvo que huir de Venezuela por las amenazas y el acoso sufrido en el país, al igual que la mujer e hijos de Albán.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y Naciones Unidas han reclamado al Gobierno de Maduro que permita una investigación independiente sobre la muerte de Albán, algo a lo que, por ahora, no ha accedido.