Actualizado 16/06/2006 23:42

Venezuela.- Opositores denuncian a cinco jueces del TSJ por un supuesto caso de favoritismo con el partido de Chávez


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI, oposición) denunció hoy viernes ante el Consejo Moral Republicano a cinco jueces de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por incurrir en supuestos errores y contradicciones en dos sentencias fechadas el 16 de mayo de 2006, que se habrían resuelto injustamente en favor del Movimiento Quinta República (MVR) del presidente Hugo Chávez.

Los miembros de la Dirección Nacional de COPEI que realizaron la denuncia fueron el presidente del partido, Orlando Contreras; el coordinador de Asuntos Electorales, Enrique Naime, y el abogado Rafael Contreras, informó en un comunicado la organización.

Los magistrados que supuestamente cometieron el delito son el Presidente de la Sala Electoral y ponente de las dos sentencias cuestionadas, Juan José Núñez; Rafael Arístides Rengifo; Luis Martínez; Luis Alfredo Sucre, y Fernando Ramón Vegas.

"Es un gravísimo e inexcusable error dictar sentencias que afirman principios absolutamente contradictorios sobre asuntos semejantes y que afectan la credibilidad en el sistema de justicia y en el sistema electoral", dijo Contreras desde el Consejo Moral Republicano.

El presidente del partido, de orientación demócrata-cristiana, señaló que en una de las sentencias el TSJ decide que las papeletas de votación que se depositan en la caja "no son prueba y no pueden ser contadas", porque sólo valen las papeletas electrónicas impresas. Sin embargo, en la otra sentencia deciden que las papeletas depositadas en la urna si son un medio de prueba y se pueden contar.

"En la número 82, despojan de la Alcaldía del Municipio Candelaria del estado Trujillo a un candidato de la oposición, para otorgarle la Alcaldía a un militante del MVR y en la 83, se refiere a un diputado en el estado Amazonas. En ese caso, despoja de la diputación a un candidato de un partido regional para dársela a un candidato del MVR, Eligdio Palau, con lo cual se evidencia que la justicia está al servicio del partido de gobierno, lo cual es la forma más perversa y obscena de administrar justicia", sentenciaron.

Subrayó el presidente de COPEI que, en ese caso, se violaron las normas de la Constitución, donde se establece la igualdad ante la Ley "ante los planteamientos que se hagan a la administración de justicia y por su puesto violaron los principios de transparencia electoral que son base de una democracia legítima y autentica".

Manifestó que el Consejo Moral Republicano tiene el deber de acoger esta denuncia, investigarla y al constatar que se ha cometido "este error grave e inexcusable".Además, a su juicio, debe enviar el expediente al presidente de la Asamblea Nacional para que convoque en los 10 días hábiles siguientes a una sesión plenaria que resuelva la situación. De prosperar la denuncia, los cinco jueces del Tribunal Supremo de Justicia serían destituidos de sus cargos