Actualizado 12/08/2015 10:24

Ordenan poner a Ceballos en arresto domiciliario

CARACAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal venezolano ha ordenado este martes poner al líder opositor Daniel Ceballos bajo arresto domiciliario, en lo que su defensa ha considerado "un avance significativo para lograr su libertad" definitiva.

   "Luego de la sesión de juicio se produjo una petición conjunta de Ministerio Público y defensa para enviarle a su lugar de habitación en la ciudad de Caracas y esa petición fue declarada con lugar", ha dicho su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

   La principal razón para conceder el arresto domiciliario a Ceballos es el débil estado de salud en el que se encuentra tras la huelga de hambre que llevó a cabo entre mayo y junio para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos, entre otras cosas.

   "Luego de la huelga de hambre está en rehabilitación. El arresto domiciliario le permitirá tener exámenes médicos en profundidad, un equipo multidisciplinar que le hagan evaluaciones y diagnostique con precisión su estado de salud", ha indicado el letrado.

   Para Gutiérrez esta decisión judicial "constituye un avance significativo para lograr su libertad". "Hemos luchado muchísimo para ello y afortunadamente se ha logrado", ha valorado, de acuerdo con un comunicado de Voluntad Popular, el partido político de Ceballos.

   No obstante, el abogado ha recordado que "esto no es lo que debe existir". "Aquí tiene que venir un acto de justicia completa, una evaluación de las declaraciones y de las evidencias que se han aportado en el juicio y que traigan su absolutoria", ha reclamado.

   Gutiérrez ha insistido en que "no existe ninguna conducta punible" que pueda imputársele a Ceballos, por lo que "tiene que gozar de libertad plena". "Seguiremos con una fe enorme en que la verdad se establezca y traiga una sentencia absolutoria", ha afirmado.

   Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal en el marco de las protestas opositoras de ese año.

   El alcalde de San Cristóbal, conocida como 'la ciudad rebelde de Venezuela', fue destituido e inhabilitado durante un año para ejercer cargos públicos y desde entonces permanece recluido a la espera de ser juzgado.