Actualizado 01/08/2006 03:45

Venezuela.-Organización humanitaria cree que decisión del Supremo desacata un dictamen de Corte Interamericana de DDHH


CARACAS, 1 Ago. (EP/AP) -

Una de las principales organizaciones humanitarias venezolanas denunció este lunes que una reciente decisión del Tribunal Supremo del país incurrió en un "desacato" a un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un caso de desapariciones ocurridas en 1999.

El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos acaecidos entre febrero y marzo de 1989 (Cofavic), afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de catalogar el "delito de desaparición forzada" como un "delito instantáneo... coloca al Estado a espaldas del Sistema Interamericano, contraviene la sentencia de la Corte Interamericana y viola estándares internacionales que se aplican cuando ocurren violaciones de derechos humanos".

Sobre la base del dictamen del máximo tribunal del país sudamericano, los casos de desaparición forzada deben juzgarse por la legislación vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Oscar Blanco, José Francisco Rivas y Roberto Javier Hernández desaparecieron durante operaciones de seguridad que buscaban controlar y evitar saqueos tras el desastre ocurrido en diciembre de 1999 en el estado costero de Vargas luego de un deslave.

Cofavic, al igual que otras organizaciones de derechos humanos, considera que "las desapariciones forzadas de Blanco, Rivas y Hernández se produjeron en el marco de la tragedia natural...

contexto en que se dio una práctica sistemática de violaciones de derechos humanos por agentes del Estado con el pretexto de controlar el orden público".