Actualizado 28/02/2006 18:50

Venezuela.- Organizaciones políticas venezolanas deberán presentar ante el CNE sus cuentas de 2005 antes del 31 de marzo


CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones políticas nacionales y regionales tienen hasta el próximo 31 de marzo para rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el ejercicio fiscal de 2005. Así lo notificó el CNE a través de la comisión de Participación Política y Financiamiento, según informó hoy la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según un boletín de prensa emanado por el organismo electoral, éste plazo está enmarcado en lo establecido en los artículos 2 y 9 del reglamento para el control ordinario que se realiza sobre la financiación de las organizaciones con fines políticos y sobre el financiamiento de las campañas electorales.

Tal y como lo establece la norma, dichas organizaciones deben presentar la relación de ingresos y salidas de capital generados de todo aporte o contribución en dinero o especie, que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, así como el desembolso en que se incurra para financiar actividades no incluidas en la campaña electoral.

Presentados los documento que justifican las partidas de sus cuentas, corresponderá a la Oficina Nacional de Financiamiento --en el caso de los partidos nacionales-- o a las oficinas regionales electorales --para las organizaciones de alcance estadal-- entregar la constancia de recepción de libros contables y requisitos exigidos.

En caso de faltar algún documento, las organizaciones políticas podrán consignarlo dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación.

En definitiva, hasta el 31 de marzo las organizaciones políticas tendrán plazo para suministrar ante la oficina nacional de financiamiento, o ante la oficina regional electoral, los libros contables actualizados; documentos de soporte de los asientos contables y los estados de cuenta emitidos por las entidades bancarias donde se abrieron las cuentas, con sus respectivas conciliaciones bancarias.

Asimismo, deberán presentar los estados financieros, el balance general y estados de ingresos y egresos; el balance personal, en el caso de los candidatos con sus respectivos detalles, es decir, firmados por un contador colegiado, el responsable de las finanzas y el representante legal, o promotores.