Publicado 26/03/2024 21:09

Venezuela.-El órgano electoral de Venezuela confirma la candidatura de un aspirante de la principal plataforma opositora

Archivo - January 23, 2024: Rally of the candidate Maria Corina Machado, Venezuelan opposition leader, at Plaza Francia de Altamira in Caracas, Venezuela.
Archivo - January 23, 2024: Rally of the candidate Maria Corina Machado, Venezuelan opposition leader, at Plaza Francia de Altamira in Caracas, Venezuela. - Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha confirmado este martes el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio, en el que figura el nombre de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Según ha detallado el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en rueda de prensa, un total de 37 organizaciones políticas han participado en el proceso de inscripción de candidatos, que arroja un listado definitivo de trece aspirantes, incluido el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según recoge el diario 'Última Hora'.

El CNE habría concedido a la Plataforma Unitaria Democrática una prórroga de doce horas para inscribir a un candidato debido a las reiteradas denuncias de bloqueos en el sistema de registro, según ha reconocido la propia coalición opositora en su perfil en redes sociales.

"Vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decido inscribir provisionalmente (...) a Eduardo González Urrutia", han señalado.

La Plataforma Unitaria Democrática, conformada por los principales líderes opositores del país, escogió en primarias a Maria Corina Machado como su candidata pare disputar a Maduro la Presidencia de Venezuela en las próximas elecciones de julio. Sin embargo, Machado fue inhabilitada por la Justicia para un periodo de quince años.

En este contexto, Machado designó a Corina Yoris como aspirante opositora en los comicios pero esta no ha podido oficializar su candidatura debido a fallos en el sistema de registro. Al cierre del periodo de inscripción la PDU no había presentado ninguna candidatura.

Esta situación, vehementemente denunciada por parte de las principales figuras disidentes venezolanas, ha despertado la "preocupación" de parte de la comunidad internacional, incluidos países más cercanos a Maduro como Brasil o Colombia, debido al contexto político y electoral en Venezuela.

Contador