Actualizado 07/03/2013 15:59

Venezuela.- Ortega, Lobo, Funes y Martinelli se suman a los mandatarios que prevén asistir al funeral de Chávez


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá han confirmado su asistencia al funeral de Hugo Chávez que tendrá lugar este viern es en Caracas, en el que está prevista la presencia de un nutrido grupo de mandatarios, principalmente iberoamericanos.

La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, anunció este miércoles que el mandatario viajará a Caracas al funeral de Chávez. "Estaremos ahí el viernes, acompañando a su pueblo, pero acompañándolo desde la acción, desde la consagración al bienestar y la alegría, a la creación de felicidad, como usted lo quería, comandante-presidente" Chávez, afirmó Murillo, informan los medios locales.

Ortega presidió ayer un acto en memoria de Chávez en la plaza de la Revolución de Managua. "El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo", destacó Ortega ante miles de nicaragüenses.

El presidente venezolano levantó la espada de Bolívar "demandando justicia, clamando por la paz, por la libertad, por la unidad de los pueblos (...) por la unidad latinoamericana y caribeña", subrayó el mandatario nicaragüense.

"Esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que estamos entregados de lleno con la fuerza de nuestro espíritu a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías", aseguró Ortega.

Entretanto, el Ministerio de Exteriores hondureño ha confirmado que el presidente, Porfirio Lobo, viajará a Caracas para asistir al funeral de Chávez, informa la radio local.

Según la vicecanciller, Mireya Agüero, el presidente hondureño viajará el mismo viernes a la capital venezolana acompañado por el titular de Exteriores, Arturo Corrales.

Hasta Caracas se ha trasladado ya este miércoles el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informa HRN. El exmandatario ha viajado en representación del recién creado Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata Xiomara Castro, su mujer, también asistirá al funeral.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este miércoles que viajará a Venezuela para el funeral. "Estaré presente el día viernes, ya confirmé mi participación porque se espera que la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día", indicó, según Prensa Latina.

El mandatario salvadoreño resaltó que Chávez fue "un hombre entregado a su pueblo, que trabajó desde su filosofía y desde su ideología en superar la pobreza y la exclusión social" en su país.

"Mi reconocimiento al liderazgo del presidente Chávez es porque no me cabe ninguna duda lo que él significó para su pueblo, incluso lo que puede seguir significando ahora ya fallecido", añadió, al tiempo que expresó su deseo de que su muerte "no genere un clima de incertidumbre en Venezuela".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha confirmado igualmente su desplazamiento a Caracas para asistir al funeral de Estado de Chávez. "Deseamos expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chávez por el sensible fallecimiento del presidente Hugo Chavez Frías", manifestó Martinelli tras conocer la noticia.