Actualizado 31/01/2017 14:56

Venezuela, un país "no libre", según Freedom House

Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 31 Ene. (Notimérica) -

   De al menos 67 países del mundo que han sufrido una reducción de su calidad democrática a lo largo de 2016, Venezuela es el país iberoamericano con una mayor disminución, según el informe 'Libertad en el Mundo 2017' elaborado por el centro de análisis Freedom House.

   Asimismo, otros países iberoamericanos como Nicaragua, Honduras, Ecuador y República Dominicana también han visto reducida su calidad democrática.

   Sin embargo, Venezuela es el único de la región que ha cambiado de ser un país "parcialmente libre" a uno "no libre". Además, la calificación de sus derechos políticos se ha reducido de cinco a seis puntos, siendo un punto la máxima calificación y siete la mínima.

   Esto se debe, de acuerdo con Freedom House, a los "esfuerzos del Poder Ejecutivo para restringir el poder de la legislatura controlada por la oposición", incluyendo una serie de sentencias judiciales que invalidaron nuevas leyes, usurparon la autoridad legislativa para revisar el presupuesto nacional y "bloquearon los esfuerzos legislativos" para abordar la crisis económica y humanitaria que vive el país.

CLAVES DE UNA VENEZUELA "NO LIBRE"

   Tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, el informe señala que una de las claves para entender esta reducción democrática es la prohibición por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a tres legisladores de la oposición tomar sus asientos en enero de 2016 por supuestas irregularidades electorales, negando a la oposición una mayoría absoluta que le hubiera dado mayores poderes.

   Asimismo, "la Corte anuló la mayoría de la legislación que había sido aprobada por la Asamblea Nacional (AN)", controlada por la oposición y despojó a la Cámara de ciertas funciones.

   Otro de los puntos clave que resalta Freedom House es el bloqueo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referéndum revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, citando acusaciones dudosas de fraude en la campaña de votación de la oposición, además de la paralización de las elecciones municipales hasta mediados de 2017.

   La detención de políticos por parte de los servicios de inteligencia y la obstrucción del Gobierno venezolano y del TSJ acerca de los intentos de la AN por aprobar reformas económicas y permitir que Venezuela recibiera ayuda médica extranjera, son otras claves por las que el país iberoamericano ha perdido en calidad democrática, de acuerdo con la organización.

   "Venezuela había servido como modelo de regímenes populistas en la región, pero hoy representa el sufrimiento que padecen los ciudadanos cuando no pueden hacer que sus líderes rindan cuentas", ha considerado el centro de análisis.

   Por otra parte, el informe indica que Venezuela no posee libertad de prensa y, en lo que respecta a la accesibilidad a Internet, esta es "parcialmente libre".

NICARAGUA Y ECUADOR, "EN RETROCESO"

   En cuanto a Nicaragua, es el único país de la región --junto con Venezuela-- en el que la democracia ha retrocedido considerablemente. "Con Venezuela, Nicaragua es uno de los pocos países en las Américas con una trayectoria amplia de retroceso", señala el documento.

   En lo que respecta a Ecuador, la calificación de las libertades civiles disminuyeron de tres a cuatro puntos debido a las decisiones del Gobierno de ordenar el cierre de un importante sindicato de maestros, así como por acciones regulatorias y legislativas que amenazaron la sostenibilidad de dos de sus universidades.