Publicado 23/02/2021 15:12

Venezuela.- Los países aliados de Venezuela recriminan a la UE su "intervencionismo" tras las sanciones

Archivo - Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro
Archivo - Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, han condenado "enérgicamente" las últimas sanciones aprobadas por la Unión Europea contra dirigentes chavistas, por considerar que "constituyen una clara violación del Derecho Internacional y una inaceptable aplicación intervencionista que en nada contribuye al desarrollo del pueblo venezolano".

El bloque, en el que figuran entre otros países Bolivia, Cuba y Nicaragua, cree que los castigos pactados el lunes por el Consejo de la UE contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares son "medidas coercitivas unilaterales, injerencistas y violatorias del Derecho Internacional", según consta en un comunicado.

Los países del ALBA han expresado su "solidaridad" con Venezuela y han instado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de sanciones para, en cambio, "manifestarse en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los pueblos".

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha agradecido en Twitter el gesto de los gobiernos aliados, al tiempo que ha proclamado: "¡Que cesen las pretensiones neo-coloniales europeas!". Arreaza ya tachó el lunes de "anacrónica, intervencionista e injerencista" la iniciativa europea.