Publicado 24/09/2019 18:15

Venezuela.- Los países de la UE ultiman sanciones a siete agentes de inteligencia venezolanos por tortura

Venezuela.- Los países de la UE ultiman sanciones a siete agentes de inteligenci
Venezuela.- Los países de la UE ultiman sanciones a siete agentes de inteligenci - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA

También aprobarán un régimen de sanciones para Nicaragua

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos europeos esperan acordar este miércoles imponer sanciones a siete agentes de los servicios de Inteligencia venezolanos responsables de violaciones de Derechos Humanos y torturas, según ha avanzado a Europa Press una fuente diplomática.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, reclamó a mediados de julio a sus colegas europeos imponer sanciones de la UE a los responsables de "torturas" y muertes "trágicas" como la del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que murió en junio bajo la custodia de las autoridades venezolanas.

Salvo sorpresa de última hora, los embajadores permanentes de los Estados miembro ante la Unión Europea acordaran imponer sanciones a "siete agentes de los servicios de Inteligencia venezolanos" este miércoles en respuesta a "la petición de Borrell", una decisión que será formalizado más adelante por el Consejo, ha avanzado una fuente diplomática.

El Gobierno de Donald Trump ya sancionó en julio a la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM) por la muerte del capitán Acosta y ha impuesto sanciones económicas a Caracas, lleva meses presionando al bloque para elevar la presión al régimen de Nicolás Maduro con más sanciones.

Hasta la fecha, un total de 18 altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, así como los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, han sido sancionados por la UE en dos rondas. Sus activos bajo jurisdicción europea están congelados y tienen prohibida la entrada a la UE.

Los Veintiocho impusieron en noviembre de 2017 un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión o la vigilancia y aprobaron la base jurídica para poder congelar los activos de personas, empresas y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición o socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela o personas, empresas y organismos asociados a éstos. Las sanciones han sido prorrogadas, un año más, hasta el 14 de noviembre de 2019.

RÉGIMEN DE SANCIONES A NICARAGUA

Los gobiernos europeos también aprobarán este miércoles la base jurídica para poder imponer sanciones a personas individuales en Nicaragua en caso necesario si la situación no mejora sobre el terreno, ha avanzado a Europa Press una fuente diplomática, que ha precisado que por ahora se trata de "una lista vacía".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho amenazaron en enero al Gobierno de Daniel Ortega con explorar sanciones en caso de que la situación en Nicaragua no mejorara para tratar de resolver la crisis en el país.