Actualizado 17/06/2013 12:39

Venezuela.- El Papa Francisco recibe hoy en audiencia a Nicolás Maduro

ROMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco recibe este lunes en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Este será el primer encuentro entre Maduro y Francisco ya que el presidente venezolano no participó en la Misa de Inauguración del Pontificado el pasado 19 de marzo.

El propio Maduro confió sobre su encuentro con el Pontífice, de quien dijo que espera recibir sus "bendiciones" y sus "orientaciones". Asimismo, elogió las "declaraciones hermosas" que éste ha realizado desde su nombramiento respecto a la "humildad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Roma este domingo, 16 de junio, para reforzar las líneas estratégicas de cooperación entre Italia y Venezuela, y así comienza su primera visita oficial a Europa.

Además de la audiencia con el Papa Francisco, el mandatario participará en la 38º sesión de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reconocerá la lucha de Venezuela contra el hambre y la desnutrición, así como mantendrá un encuentro con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. También, tiene previsto participar en otras reuniones con distintos integrantes de movimientos sociales, grupos políticos y estudiantes del país, según la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

CARDENAL DE CARACAS: MAYOR SERENIDAD TRAS LA VISITA DE MADURO

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, espera que tras la reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el Papa Francisco este lunes 17 de junio, se evidencie una revisión de la línea política del Gobierno que conlleve una mayor serenidad y se traduzca en un lenguaje más respetuoso y democrático.

Urosa consideró que el fallecido presidente, Hugo Chávez, tuvo actitudes "negativas" hacia la Iglesia, las cuales lamentó y calificó de "injustificadas", pero añadió que la Conferencia Episcopal tiene una "misión de paz" y "hay que buscar caminos para el encuentro", declaró en una entrevista para la televisión venezolana Globovisión TV.

El purpurado también afirmó que en Venezuela "existen presos políticos" y alertó del peligro que supone "la persecución política a través de los tribunales". Seguidamente pidió una actitud distinta con algunos presos como Víctor Manuel García, editor del portal de noticias 'Informecifras' enviado a prisión por las acusaciones de rebelión civil, y de quien cree que está detenido injustamente.

El representante de la Iglesia también expresó su complacencia por la libertad otorgada a la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009 bajo acusación de corrupción, y alegó asimismo la importancia de "defender la libertad de expresión" para evitar casos como el experimentado por la empresa ATEL TV a la que se le retiró la licencia de emisión.

En cuanto a los problemas de desabastecimiento y el nivel de violencia que padece el país, el cardenal cree que debería haber "una política más eficaz" para revertir estas situaciones.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, envió una carta al Papa Francisco en la que pide su ayuda para encontrar una solución a los problemas de Venezuela que mejore el entendimiento entre el oficialismo y la oposición, al mismo tiempo que denuncia la violación de libertades y derechos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En Venezuela hay perseguidos, procesados, presos y exiliados por motivos políticos, así como de lucha sindical y social, y los medios de comunicación del Estado, en vez de estar al servicio de todos, son activos y exclusivos agentes de sistemáticas campañas de descrédito a todo el que se atreva a levantar la voz, incluida la jerarquía de la Iglesia Católica", denuncia Capriles en la misiva.

El gobernador de Miranda también alerta del "proyecto colectivista que desde el poder intenta imponérsenos, a despecho de la Constitución", un proyecto que "desconoce" los valores democristianos defendidos por la Doctrina de la propia Iglesia, además de imponer "la construcción del socialismo".

Asimismo, "las acciones concretas contra la libertad de expresión y el derecho a la información son conocidas y reiteradas", aseveró Capriles incidiendo en que "los atentados contra la libertad sindical", "el acoso a las universidades" y el "desconocimiento de la libertad económica", consecuencia de una "voracidad estatólatra que solo trae ineficiencia y pobreza".

Capriles también hace hincapié, en que todas estas situaciones de "deterioro institucional" provocan a su vez, un aumento de la "violencia e inseguridad para la vida de las personas" que además deben hacer frente a "la escasez y los precios altos" para cubrir unas necesidades básicas "muy precariamente atendidas" que acaban bajo el "sectarismo partidario".

Por todo estos motivos que expone Capriles, solicita la ayuda del Papa por su "enorme e indiscutida autoridad moral para lograr ese diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común" además de pedir la "bendición para el pueblo venezolano".

Además, se sabe que tras el encuentro del presidente con el Santo Padre, diputados opositores mantendrá una reunión el 18 de junio con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, para comprobar cada uno de los casos de prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial, que serán presentados ante el Pontífice, al final de la audiencia general del 19 de junio.