Actualizado 17/06/2013 23:21

El Papa y Maduro impulsarán políticas que han tenido éxito en América Latina, según Jaua

Maduro con el Papa
REMITIDA


CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado que el presidente, Nicolás Maduro, y el Papa Francisco han acordado este lunes, durante su audiencia en el Palacio Vaticano, trabajar conjuntamente para impulsar políticas que "han tenido éxito en la región latinoamericana", según un comunicado oficial del Gobierno venezolano.

Jaua ha indicado que el Papa Francisco, en su "conversación sobre la paz en el mundo", mostró "alegría por el esfuerzo que Venezuela hace para el proceso de paz en Colombia", refiriéndose al papel de mediador de Venezuela en el conflicto entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

En declaraciones a la cadena venezolana Telesur, Jaua ha citado "la Misión Milagro, la misión de alfabetización, logros en materia de derechos contra el hambre y la pobreza", como programas que se llevan a cabo en la región y han permitido la reivindicación de derechos fundamentales de la población.

El canciller también se ha referido al premio que la FAO ha concedido a Venezuela, por sus logros en la lucha contra el hambre y la pobreza.

"Hemos demostrado que cuando se le quita (a la alimentación) el carácter de negocio que el capitalismo le ha impuesto y se le restituye su condición de derecho humano fundamental, los pueblos empiezan a dejar de pasar hambre", ha declarado el ministro.

TRAS LA MUERTE DE CHÁVEZ

El Papa Francisco ha abordado también con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la situación social y política del país tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, así como el problema de la pobreza y la lucha contra el narcotráfico.

"En el curso de los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad --informa un comunicado oficial-- se han detenido en la situación social y política del país, después de la reciente muerte del presidente Hugo Chávez Frías, así como también sobre algunas problemáticas actuales, como la pobreza y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".

Además, la nota indica que también "se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y a su decisiva aportación en el ámbito de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación" y que ambos han coincidido "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado".

UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA Y UNA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA

El Papa Francisco le ha regalado a Maduro una pluma estilográfica y, al igual que a los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de la V Conferencia General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) que se celebró en Aparecida, Brasil, texto en cuya redacción trabajó el cardenal Bergoglio.

Por su parte, el presidente venezolano le ha regalado al Pontífice una Constitución del país, un retrato de Simón Bolivar, un cuadro de la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández, que se encuentra en proceso de canonización y al que Maduro calificó como "un santo del pueblo".