Actualizado 05/08/2016 10:03

Venezuela.- Paraguay, sobre las acusaciones de Maduro de pertenecer a una "triple alianza": "Que se las trague él mismo"

Eladio Loizaga
WIKIMEDIA COMMONS

ASUNCIÓN, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay ha criticado este jueves las expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en sus recientes críticas a los socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en torno a la polémica sobre quién debe asumir la presidencia 'pro témpore' del bloque, incluyó al país, junto a Argentina y Brasil, en lo que define como una "triple alianza" de la "derecha extremista".

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, al ser preguntado por periodistas sobre estas expresiones, ha respondido: "Que se las trague él mismo".

Loizaga, uno de los primeros en presentar su oposición a que Caracas asuma la presidencia del bloque regional, ha reiterado que la presidencia del MERCOSUR, que rota de forma semestral y por orden alfabético, debe ser transferida de un país a otro en una cumbre, que en esta ocasión no ha tenido lugar.

Horas antes, el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Ávalos, aseguró ante la prensa que había convocado al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Asunción para informarle del descontento de Paraguay por los comentarios de Maduro.

"Le expresé el rechazo de estas expresiones despectivas del Gobierno venezolano hacia el Paraguay (...). Estos términos indignantes con los cuales se refirió a nuestro Gobierno distan mucho de la forma en que Paraguay se ha conducido", ha explicado Ávalos.

El director general de asuntos bilaterales ha considerado como "poco feliz" el uso del término "triple alianza", debido a que recuerda a una guerra que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX.

Uruguay dio por finalizada el viernes pasado su presidencia en el MERCOSUR, pero el acto de traspaso fue pospuesto. No obstante, Venezuela comunicó que asumía la conducción del bloque siguiendo el orden de rotación.

Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no está en condiciones de ejercer la presidencia del MERCOSUR por la crisis interna que atraviesa y porque no ha cumplido con todos los requisitos para ser miembro pleno. En tanto, Argentina ha dicho que el traspaso debe realizarse cumpliendo las formalidades.

El Mercado Común del Sur, creado a inicios de la década de 1990, tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.