Publicado 21/01/2020 17:08

Venezuela.- El Parlamento dirigido por Parra da al Supremo el poder de renovar el Consejo Electoral

Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional elegido por el 'chavismo' y la oposición minoritaria de Venezuela
Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional elegido por el 'chavismo' y la oposición minoritaria de Venezuela - Boris Vergara/dpa

La oposición de Guaidó convoca una marcha hacia el Parlamento para el 28 de enero

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela dirigida por Luis Parra, elegido por el 'chavismo' y con la oposición minoritaria, ha declarado este martes la "omisión legislativa" de la sede legislativa, lo que permitirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Parlamento de Parra se ha reunido en el Palacio Legislativo con diputados 'chavistas' y de la oposición disidente aunque sin llegar al quórum mínimo, 60 legisladores, según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo.

"Fracción del PSUV-CLAP, liderados por Luis Parra, se reúnen en el hemiciclo de la Asamblea Nacional a puerta cerrada, sin quórum y sin acceso a los medios, mientras bloquean el acceso al Parlamento", ha denunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

El diputado José Gregorio Aparicio, de la oposición que ha roto con el líder opositor Juan Guaidó, ha propuesto declarar la "omisión legislativa" de la Asamblea Nacional para que sea el TSJ --controlado por el 'chavismo'-- quien nombre a los nuevos miembros del CNE.

La renovación del CNE es uno de los puntos pactados por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición minoritaria en el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre para reanudar el diálogo político en Venezuela.

También es un requisito indispensable para Guaidó y sus aliados internacionales para que cualquier elección que se celebre en Venezuela sea "creíble" y facilite así la salida de la crisis política.

"Que sea el TSJ el que escoja una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral es la propuesta que tenemos esta bancada de oposición", ha dicho Aparicio, argumentando que, después de analizar "muy responsablemente" los aspectos legales, "la única vía y la única solución que queda es la omisión legislativa".

El portavoz del 'chavismo' en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, ya había avanzado que estaban "a la puerta de una omisión legislativa". "Puede ocurrir en cualquier momento", dijo en la cadena pública VTV.

Finalmente, la propuesta ha sido aprobada. "En esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la representación de la derecha opositora presente admite que hay omisión legislativa y que cualquier decisión sobre el CNE debe ser tomada en el TSJ", ha anunciado el propio Torrealba en Twitter.

SESIÓN PARALELA

Los diputados afines a Guaidó pretendían celebrar su propia sesión este martes en el Palacio Legislativo para autorizar el viaje del "presidente encargado" de Venezuela a Colombia y Europa, que comenzó el domingo, y nombrar nuevos 'embajadores'.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la sesión se dé en el Palacio Legislativo", dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Guaidó, Juan Pablo Guanipa.

Sin embargo, el despliegue de policías y militares en torno al edificio les ha disuadido para evitar los enfrentamientos que se han producido otras veces entre diputados opositores y agentes.

No obstante, Guanipa ha asegurado en declaraciones a la prensa que "la sesión de hoy se va a celebrar" en la Plaza Cumbres de Curumo. "No crea la dictadura y sus títeres que van a acabar con la Asamblea Nacional", ha subrayado en Twitter.

Además, ha convocado a los venezolanos para que el próximo martes, 28 de enero, marchen hacia el Palacio Legislativo. "Vamos a demostrar que la lucha que estamos librando es una lucha por la libertad", ha instado.

Guaidó y los suyos perdieron también el control efectivo del Parlamento el pasado 5 de enero, cuando el 'chavismo' y la oposición minoritaria eligieron a Parra como nuevo presiente de la Asamblea Nacional en una sesión sin quórum en la que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso de la oposición mayoritaria.

Desde entonces, Guaidó y sus diputados apenas han podido entrar en el Palacio Legislativo. El líder opositor fue ratificado por los suyos como presidente de la Asamblea Nacional y, por ende, "presidente encargado" de Venezuela en una sesión celebrada en la redacción de 'El Nacional' con 16 votos más de los necesarios.