Actualizado 08/07/2010 19:33

Venezuela.- El Parlamento Europeo pide la excarcelación de la jueza venezolana Afiuni


ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que reclama al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a la jueza María Lourdes Afiuni. La magistrada fue encarcelada en 2009 después de conceder la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, considerado corrupto por las autoridades venezolanas. Los diputados solicitan al Ejecutivo de Hugo Chávez que se respete la independencia del poder judicial y el Estado de derecho.

En la resolución, apoyada por populares, liberales, conservadores y euroescépticos, la Eurocámara solicita la liberación de Maria Lourdes Afiuni y pide al Gobierno de Venezuela que "se comprometa con los valores del Estado de Derecho y facilite un proceso justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias" a la magistrada.

Los diputados, además, lamentan "los ataques contra la independencia del poder judicial" en Venezuela y condenan las declaraciones que realizó el presidente del país, Hugo Chávez, sobre Afiuni. El pasado 11 de diciembre, en un discurso televisado, Chávez se refirió a ella como una "bandida", y pidió "a la fiscal general que aplicara la pena máxima", afirma la resolución.

Asimismo, el texto, que fue aprobado con 46 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones sobre un total de 736 eurodiputados, recoge la preocupación de los parlamentarios por "las condiciones de reclusión de la jueza Afiuni, que amenazan su integridad física y psicológica", y recuerda que la magistrada concedió la libertad a Eligio Cedeño "actuando de conformidad con la legislación venezolana".

La resolución pide también al Gobierno venezolano que, "con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, respete las reglas de la democracia y los principios de la libertad de expresión, reunión, asociación y elección, y que invite a la Unión Europea y a organismos internacionales a actuar como observadores en dichas elecciones".

Durante el debate celebrado en el pleno, el diputado del PP Santiago Fisas afirmó que Afiuni puso en libertad a Cedeño "de acuerdo con la ley venezolana". "Por eso la encarcelaron en una prisión de máxima seguridad en condiciones que ponen en peligro su vida", añadió.

Igualmente, Fisas subrayó que tanto Amnistía Internacional como el Alto Comisionado de la ONU han mostrado su preocupación por la magistrada. Para el diputado, este "no es un caso aislado", y además "demuestra la deriva autoritaria de un régimen que arresta a los adversarios políticos contraviniendo el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho".

La intervención del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, fue más crítica con la resolución. Tras dejar clara su preocupación por la situación de Afiuni, Romeva mostró su disconformidad porque "más que una resolución sobre la situación particular que vive la jueza, ha habido un alegato desde el punto de vista de la oposición venezolana". "Tenemos unas elecciones dentro de muy poco y esta resolución va a ser utilizada políticamente en Venezuela", declaró.

"Tengo claras mis no afinidades hacia la política de Chávez, pero no quiero que este Parlamento sea utilizado para hacer campaña hacia la oposición, que está utilizando un caso particular para desprestigiar toda una política", afirmó el parlamentario.

La comisaria responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó estar de acuerdo con la posición de la ONU ante el caso Afiuni, que califica la detención de un ataque contra la independencia judicial. Georgieva solicitó la liberación inmediata de la jueza y resaltó que "ha llegado la hora de que la UE respalde unas elecciones transparentes" para garantizar la protección de la democracia y reforzar los derechos humanos y libertades.