Actualizado 19/08/2011 08:27

Venezuela.- El Parlamento venezolano aprueba la nacionalización de las reservas en oro


CARACAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ha aprobado respaldar la decisión del Gobierno del país para nacionalizar los activos en oro que forman parte de las reservas internacionales del país, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSur.

En el documento hecho público por el Parlamento se ratifica también el respaldo a la decisión de transferir las reservas operativas a instituciones financieras de países con economías emergentes.

Por su parte, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha recalcado que "Venezuela no está sola y ha sido una vanguardia en este proceso de integración en América Latina y el Caribe".

Asimismo, ha indicado que las reservas internacionales del país no generan intereses a la nación, pero cuando se requiere de un préstamo se tiene que pagar 13 por ciento o 15 por ciento de interés. "¿Cómo es la cosa?. Nuestras reservas no valen nada y cuando pedimos un crédito si tenemos que pagar hasta un 15 por ciento de interés", ha valorado.

En este sentido, Giordani ha manifestado que la nacionalización de estas reservas es un proceso de corrección de la decisión de los Gobiernos del país en las décadas de los ochenta y los noventa, "cuando las sacaron del país para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas".

Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros), de los que el 63 por ciento están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela.

Las reservas internacionales colocadas en oro han incrementado un 35 por ciento, al pasar de 13.297 millones de dólares (9.202 millones de euros) a 17.914 millones de dólares (12.398 millones de euros), según informa el diario local 'El Universal'.

En cambio el petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, no ha tenido la misma suerte y las reservas internacionales derivadas de sus ganancias no han crecido en lo que va de año, por el contrario, registran una caída de 2,5 por ciento, precisa el rotativo.

Las reservas monetarias de Venezuela --29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros)-- están depositadas en Reino Unido (17,90 por ciento), Panamá (0,67 por ciento), Estados Unidos (11,31 por ciento), Alemania (0,68 por ciento), Francia (6,48 por ciento) y Suiza (59,17 por ciento). Montoya aseguró que el objetivo es colocar ese dinero en los bancos de los principales socios comerciales de Caracas, es decir, China, Rusia y Brasil.