Actualizado 03/03/2010 17:48

Venezuela.- El Parlamento venezolano debatirá este miércoles una declaración para rechazar el auto del juez Velasco

El diputado Daza critica al magistrado por no pedir "explicaciones" al ex presidente González e implica a Aznar en el caso


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana debatirá este miércoles la aprobación de una declaración, en la sesión plenaria del jueves, para dejar claro su rechazo al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Caracas con grupos terroristas como ETA y las FARC.

El presidente de la comisión parlamentaria, el diputado oficialista Roy Daza justificó el debate en el Parlamento porque los argumentos del magistrado español son "ligeros e irresponsables" a su juicio. "Analizaremos el tema y seguramente sacaremos un comunicado", explicó este miércoles en un programa matutino de la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Daza consideró que Velasco está actuando de forma "muy irresponsable" al considerar que, lo lógico, hubiera sido que contactara con las autoridades venezolanas para aclarar esta presunta relación entre ETA y la guerrilla colombiana y, sobre todo, con el ex presidente Felipe González para preguntarle por el acuerdo que suscribió, en mayo de 1989, con el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, en virtud del cual Venezuela se comprometió a acoger a varios miembros de ETA.

"El juez de la causa debería, en primer lugar, pedirle explicaciones a González", insistió Daza. "La decisión de ese juez es írrita desde el punto de vista jurídico (...) No puede emitir un juicio cuando ni siquiera ha comprobado los elementos que tiene" y por ello consideró que el auto en sí "no tiene ninguna validez".

"No me consta que esos ciudadanos son miembros de ETA ni puedo calificarlos como miembros de una organización armada", aseguró el diputado, sobre los presuntos miembros de ETA que residen en Venezuela como Arturo Cubillas.

Daza criticó que el auto de Velasco pretende socavar las relaciones entre Caracas y Madrid y apuntó a la implicación del Partido Popular en el caso. "Allí está metido José María Aznar, quien estuvo involucrado de manera directa en el golpe de Estado de 2002" y cuyo partido ha pedido la ruptura de relaciones con Venezuela si el presunto respaldo de Chávez a ETA y las FARC, insistió.