Actualizado 09/01/2010 19:56

Venezuela.- El Parlamento venezolano denuncia los supuestos planes de "agresión" de Colombia


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento venezolano aprobó esta semana un acuerdo que respalda la denuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el uso de los "falsos positivos" por parte del Gobierno colombiano, considerada como una grave amenaza contra la seguridad y la soberanía de Venezuela, según publicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina citando al presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, que presentó este sábado el documento.

El diputado Calixto Ortega apuntó que los "falsos positivos" (supuestas muertes de insurgentes en Venezuela comunicadas por las fuerzas de seguridad colombianas), consisten en falsear pruebas en territorio venezolano con la finalidad de demostrar la existencia de campamentos guerrilleros allí y justificar así un ataque contra Venezuela.

El pasado martes, el propio Chávez denunció que Bogotá está trabajando en un plan que consiste en el asesinato de colombianos, que después serían llevados a territorio venezolano para "justificar" un ataque contra el país vecino.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento" guerrillero, aseguró el mandatario venezolano el pasado 28 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, advirtió asimismo de que Caracas tendrá una "respuesta contundente" ante cualquier acto de agresión proveniente de otros países. "Tenemos una tradición de paz pero esto no quiere decir que vayamos a permitir que nuestra soberanía y nuestro territorio sean golpeados con impunidad", aclaró.

Los parlamentarios decidieron presentar este acuerdo, que será difundido en los medios de comunicación, en las representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela y anunciarlo asimismo a la Organización de las Naciones Unidas, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y los parlamentos subregionales y nacionales del continente americano.