Actualizado 06/03/2006 19:17

Venezuela.-El partido de Chávez critica al embajador de EEUU por reunirse con un grupo que promueve la secesión de Zulia


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El oficialista Movimiento Quinta República (MVR) denunció hoy que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, se ha reunido en con el grupo 'Rumbo Propio', que está promoviendo la secesión del estado de Zulia.

El diputado por el MVR, Willian Lara, pidió a la Fiscalía General sumar esta denuncia a la investigación abierta al respecto y dijo que los líderes del grupo están incurriendo en "traición a la patria" y podrían ser castigados hasta con 20 años de prisión.

El presidente de la República, Hugo Chávez, denunció ayer que el responsable sería el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, bajo una alianza con el "imperio" de Estados Unidos, según informa la emisora local 'Unión Radio'.

Esta mañana Lara aseguró que el partido oficialista "defenderá la soberanía nacional" tal y como ocurrió el 13 de abril de 2002, frente "a la pretensión de grupos financiados por potencias extranjeras de promover un movimiento separatista".

Asimismo, saludó la iniciativa del fiscal general, Julián Isaías Rodríguez, de abrir la investigación y le piden que sume esta nueva prueba ya que el diplomático, en visitas al estado, habría hablado de "República Independiente del Zulia" con el grupo político.

Lara aseguró que la decisión de la Fiscalía concuerda con la situación tipificada en el Código Penal, que dice que cualquier persona, con asociación de potencias extranjeras, que conspire contra la integridad del territorio será castigado con entre 20 y 30 años.

En concreto, señaló a Néstor Suárez, Alberto Manzueti e Ildemar Ferrer, de 'Rumbo Propio', por propiciar esta iniciativa y exigió a Rosales aclarar su posición. "Ellos y el resto de la directiva están incursos en un delito de traición a la Patria", añadió.

"En algunas de esas reuniones han abordado el tema de un posible movimiento separatistas, en cierta oportunidad el embajador Brownfield, habló de la República del Zulia. Esta investigación la apoyamos y pedimos al fiscal que incluya estos datos", sentenció.