Publicado 05/09/2020 13:42:17 +02:00CET

Venezuela.- El partido histórico de la derecha venezolana COPEI también concurrirá a las legislativas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialcristiano, partido histórico de la derecha venezolana también conocido como Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), concurrirá a las elecciones legislativas venezolanas convocadas para el 6 de diciembre a través de la Alianza Democrática. Esta decisión resta aún más apoyos al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su enfrentamiento con el presidente Nicolás Mauduro.

El representante del COPEI, José Jonathan Patti, ha presentado la documentación necesaria en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). COPEI concurrirá así junto a otras cuatro organizaciones: Acción Democrática (AD, de Henry Ramos Allup), Esperanza por el Cambio (EPC), Avanzada Progresista (AP, de Henri Falcón) y el Movimiento Ciudadano Cambiemos (MVC, de Timoteo Zambrano).

"Hoy acudimos al Poder Electoral a cumplir una fase que nos invita al cronograma electoral para el venidero proceso constitucional de la elección de la nueva Asamblea Nacional en su periodo 2021-2026", ha explicado Patti tras presentar los documentos, registrar las candidaturas y recoger la constancia de haber cumplido con los trámites legales.

"Fueron arduas jornadas de trabajo para logar alcanzar lo que hoy venimos a presentar al país. Fueron meses, semanas, días y horas para lograr poner por encima de todo, la importancia que tanto pide el pueblo venezolano y es que los políticos pensemos primeramente en el país y sus ciudadanos", ha subrayado.

Esta alianza "perfecta" estará expresada en 24 listas estadales de 87 circunscripciones electorales para aspirar a los asientos del Parlamento. En esas listas no solo están los representantes de cada una de sus organizaciones políticas sino que, además, se encuentran representados "liderazgos naturales de las distintas localidades del país".

"En las próximas horas haremos anuncios importantes a la nación", ha asegurado. "Asumimos un compromiso, ante todo, de que la salida debe ser pacífica, democrática, constitucional y electoral", la pelea por el cambio ahora "es votando", ha señalado.

La Alianza Democrática se suma así a la Alianza Venezuela Unida, cuya candidatura fue presentada este viernes por el presidente del Parlamento nombrado por el chavismo, Luis Parra. "Tenemos que decirle a cada uno de los ciudadanos que hoy nos sentimos orgullosos de representar, que venimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) a formalizar nuestra inscripción de una plataforma política de la Venezuela unida", ha afirmado Parra.

Mientras tanto, el excandidato presidencial Henrique Capriles junto con otros miembros de la oposición mantiene conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a lograr un aplazamiento de los comicios, si bien dichos contactos están estancados.

Así lo ha desvelado la agencia Bloomberg, que cita a cinco fuentes conocedoras del asunto, después de que esta semana Capriles haya estado en el punto de mira por los supuestos contactos con el régimen desvelados por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y de que él mismo revelara que había desempeñado un papel en la decisión de Maduro de indultar a 110 personas, entre ellas decenas de opositores.

Según las fuentes, Capriles y sus aliados buscan el aplazamiento con vistas a que la Unión Europea pueda enviar observadores electorales, ya que el bloque necesita un plazo de seis meses para preparar una misión de observación.

Contador