Publicado 08/12/2020 00:15CET

Venezuela.- El partido de Maduro obtiene 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este lunes de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente, Nicolás Maduro, ha logrado 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional en los comicios celebrados este domingo.

En rueda de prensa para ofrecer el segundo boletín de resultados de las elecciones, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ha señalado que, de los 48 cargos de la lista nacional, hasta el momento 46 cuentan con una tendencia estable sin posibilidad de cambio.

A los 36 del PSUV, que equivalen al 75 por ciento de los votos, hay que sumar tres para el partido Acción Democrática, dos para El Cambio, otros dos para Primero Venezuela, y uno para Avanzada Progresista, Copei y el Partido Comunista, respectivamente.

Los diputados a elegir en las elecciones parlamentarias de Venezuela son 277. En junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasado de 167 diputados a 277, un 66 por ciento más, buscando un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

Así, la Asamblea Nacional tiene 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los tres votos indígenas, un total de 133 votos nominales, y 144 votos en lista electoral, divididos entre 96 cargos en listas regionales y 48 en una lista de adjudicación nacional.

Asimismo, Alfonzo ha elevado a 6.251.008 votos la cifra de sufragios válidos y ha informado de que, con el 98,6 por ciento escrutado, la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) ha logrado el 68,4 por ciento de los votos, en unos comicios en los que la participación se ha ubicado en un 30,5 por ciento.

La alianza Acción Democrática, Copei, Cambiemos y Avanzada Progresista ha obtenido el 17,5 por ciento; en tercera posición, la alianza encabezada por Voluntad Popular --el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó--, Venezuela Unida y Primero Venezuela, con el 4,1 por ciento; y, por último, el Partido Comunista de Venezuela, que se ha hecho con el 2 por ciento de los sufragios, según los datos recogidos por VTV.

Por su parte, Maduro ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela ha demostrado al mundo su "inmensa" vocación democrática con las elecciones del domingo. "Somos un país que quiere paz, diálogo, recuperación, armonía y respeto a nuestra autodeterminación", ha agregado.