Actualizado 19/12/2006 00:58

Venezuela.- El Partido Movimiento Quinta República acuerda su disolución para constituir el Partido Socialista Unido


CARACAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR) acordó la disolución de la organización para darle paso al Partido Socialista Unido de Venezuela, declaró hoy uno de los líderes de la agrupación.

"El Movimiento Quinta República deja de existir políticamente en Venezuela", dijo a la prensa el dirigente oficialista y ministro de Comunicación, William Lara.

Lara explicó que la disolución del MVR le abre el camino al Partido Socialista Unido de Venezuela, que ya anunció la semana pasada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también es el jefe de la organización oficialista.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) heredará el patrimonio del Movimiento Quinta República (MVR), según acotó William Lara. El partido, añadió, nace de un proceso revolucionario con la intención de dar continuidad a la misma.

El presidente Chávez anunció la semana pasada que el nuevo partido se constituirá sobre la maquinaria política de "escuadras", "batallones" y "pelotones", que se creó para las elecciones del pasado 3 de diciembre, en las que el presidente resultó reelecto.

Además el jefe del Estado venezolano manifestó su esperanza de que todos los partidos y movimientos que apoyan a su Gobierno se integren al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Lara anunció hoy en una rueda de prensa los detalles para la disolución del MVR y la integración del PSUV, que será un partido político nuevo con su propia normativa y no una federación de partidos.

Además, según informa la agencia bolivariana de noticias Lara indicó que la disolución de un factor político que actúa en el marco del Estado de derecho requiere tareas de carácter legal y político-administrativo.

*En el plano político, ya estamos girando instrucciones a las distintas instancias del MVR en todo el país para que asuman plenamente las directrices emanadas del comandante Chávez*, aseguró Lara.

En cuanto a los aspectos logísticos y administrativos, el ministro de Comunicaciones indicó que las propiedades, sedes, vehículos y computadoras que pertenecen al Comando Táctico Nacional (CTN) del MVR, y a los comandos regionales, municipales, parroquiales y locales pasarán a ser patrimonio del nuevo PSUV.

*En el momento en que se produzca el registro legal del PSUV, es decir cuando tenga personalidad jurídica, se hará la donación en un acto público*, aseguró.