Actualizado 04/11/2010 21:00

Partidos afines al PSOE critican a Jiménez y la acusan de tratar de "minimizar la mala reputación" de Chávez

La ministra había afirmado que ninguna organización internacional de DDHH reconocía la existencia de presos políticos en este país


CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos opositores venezolanos miembros de la Internacional Socialista al igual que el PSOE han emitido este jueves un comunicado condenando las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmando que en Venezuela no hay presos políticos, y han acusado al Gobierno español de inmiscuirse en cuestiones internas del país iberoamericano y de tratar de "minimizar" en el mundo la "mala reputación" del presidente Hugo Chávez.

Jiménez señaló el martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que "a diferencia de lo que ocurre en otros países, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch no tienen catalogado como preso político a ningún preso en Venezuela". Existen, reconoció, "presos por causas penales acusados de haber participado en el golpe de estado de 2002 o por posible corrupción que son considerados como presos político" por la "oposición venezolana pero no por estas organizaciones".

Formaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Acción Democrática (AD) o Podemos publicaron este jueves un comunicado en el que critican que las declaraciones de la jefa de la diplomacia española niegan "la situación de más de sesenta venezolanos" detenidos por "oponerse" al presidente Hugo Chávez.

Así, denuncian que el Ejecutivo español también es víctima "de los excesos del presidente Chávez" y advierten de que su intervención se ha limitado a "minimizar ante el mundo las reiteradas conductas y la mala reputación" del Gobierno venezolano. Aluden a casos de "violación de los Derechos Humanos, libertad de expresión y ahora sobre el delicado tema de los presos políticos".

Las formaciones opositoras comparan la línea establecida por Jiménez por la seguida por su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, que "se caracterizó por defender al Gobierno autoritario de Chávez". Moratinos, añaden, "opinó a distancia sobre temas que ignoraba o distorsionaba a conveniencia, pretendiendo difundir una imagen a contrapelo de la realidad y de la opinión mundial".

En varias ocasiones, declaraciones del ministro "fueron rechazadas por los sectores democráticos venezolanos e incluso en una ocasión fue consignada una nota de protesta ante la Embajada de España", señala la nota.

Por otra parte, los firmantes recuerdan que en Venezuela no existe separación de poderes, como lo demostraría una sentencia del Tribunal Supremo que niega la inmunidad parlamentaria a cuatro "presos políticos" elegidos en los comicios parlamentarios del pasado mes de septiembre.

AFILIACIÓN AL PSOE

Las organizaciones hacen hincapié en que no pueden "ignorar" la militancia de Jiménez en el PSOE, "miembro de la Internacional Socialista", ya que las declaraciones de la ministra "contradicen abiertamente el informe aprobado por este organismo sobre Venezuela".

En dicho informe, "se afirma la situación de violación de derechos y existencia de presos políticos en nuestro país", agrega el comunicado, que será expuesto en la cumbre de la Internacional Socialista del 15 y 16 de noviembre en París, al tiempo que se entregará a la Embajada española en Caracas y a la ejecutiva del PSOE en España.